Economía
Ver día anteriorMartes 10 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La Comisión de Competencia tendrá dientes para sancionar a empresas: Calderón

Crecen facultades de las autoridades antimonopolio; podrán usar policías

Se reformó el Código Penal Federal para aplicar multas y suspender acciones anticompetitivas

Foto
Los secretarios de Economia, Bruno Ferrari; de Hacienda, Ernesto Cordero, y de Gobernacion, Francisco Blake Mora, así como el ex secretario de Economia, Gerardo Ruiz Mateos, y el presidente Felipe Calderón, durante el anuncio de los cambios al sistema de regularizacion de la competenciaFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de mayo de 2011, p. 29

El presidente Felipe Calderón promulgó una serie de cambios en el Sistema de Regulación de Competencia Económica en México, mediante las cuales se le otorgan mayores facultades a las autoridades antimonopolio.

Dijo que los cambios a la ley federal de competencia económica realizados por el Congreso significan un avance dentro de las llamadas reformas estructurales que el país necesita, y permitirán dotar a la Comisión Federal de Competencia (CFC) de dientes para aplicar sanciones a las empresas que incurran en prácticas monopólicas.

Los cambios a la ley darán a la CFC la capacidad para sancionar las prácticas anticompetitivas con base en los ingresos del infractor, y multas hasta del doble en caso de reincidencia, explicó el mandatario.

Añadió que hubo reformas al Código Penal Federal para sancionar a las empresas que incurran en prácticas monopólicas absolutas, e incluso la CFC podrá suspender las acciones que considere anticompetitivas.

Este tipo de sanciones, abundó, tiene el objetivo de evitar daños irreversibles a la competencia. Además, la CFC podrá llevar a cabo visitas sorpresa y utilizar elementos policiacos cuando el presunto infractor se resista a las inspecciones.

Calderón Hinojosa dijo estar convencido de que las reformas en materia de competencia son condiciones indispensables para que las empresas otorguen mejores precios de servicios y productos al consumidor, y darán herramientas para prácticas de competencia sanas.

El presidente sostuvo que la nueva ley disminuirá la carga administrativa a la que estaba sujeta la comisión. Fortalece además la transparencia de la CFC, al establecer que las empresas investigadas puedan presentar al pleno de la comisión sus argumentos de manera oral, dijo.

El secretario de Economía, Bruno Ferrari, consideró que la nueva ley tendrá un impacto en la economía para construir un mercado eficiente y una economía más competitiva, que genere mayor bienestar para los ciudadanos.

Según el funcionario, para la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos las reformas a la competencia económica atraen beneficios que pueden materializarse en un plazo prácticamente corto. No hay libertad económica si hay restricciones a la competencia, afirmó.

Recordó que el gobierno federal presentó en abril del año pasado la iniciativa de cambios la ley al Congreso. Después de un año de reflexión y debate, la propuesta del Ejecutivo fue apoyada y enriquecida por los legisladores. Hace unos días se aprobó por unanimidad en ambas cámaras, señaló Ferrari.

Indicó que la intención es fomentar nuevos valores en las empresas, autoridades y consumidores.