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Prevén comercios elevar 30% ventas por el Día de las Madres

Las grandes cadenas y el ambulantaje se llevarán 60 por ciento, señala la Canacope

Temen pequeños negocios más cierres por la competencia desleal

Desaparecieron 6 mil

 
Periódico La Jornada
Martes 10 de mayo de 2011, p. 37

La celebración del Día de las Madres dejará una derrama de 800 millones de pesos, cifra 30 por ciento superior a la registrada el año pasado, aunque las grandes cadenas comerciales y el comercio informal se llevarán más de 60 por ciento de las ventas, informó José Juan Rosas Uribe, presidente de la Cámara de Comercio en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope).

El representante empresarial calculó que el gasto promedio de los casi 4 millones de potenciales compradores será de 200 pesos, quienes sufragarán, en 60 por ciento de los casos, con los ahorros realizados durante el año; 30 por ciento con tarjeta de crédito y el 10 restante con préstamos o empeños, ante la falta de poder adquisitivo.

Los regalos adquiridos para esta fecha son, en su mayoría, flores, chocolates y dulces, electrónicos, ropa, calzado, pasteles y perfumes, y en menor medida electrodomésticos, donde se observa una caída de cuatro puntos, pues antes se optaba por regalar algo no precisamente para la mamá, sino para el hogar, y ahora son personalizados, comentó.

En conferencia de prensa, acompañado por el director de la cámara, Enrique Guerrero Ambriz, señaló que desde el viernes pasado se registró un incremento en la compra de regalos e invitaciones a comer en algún restaurante, que estuvieron al ciento por ciento de su capacidad, lo cual esperamos continúe este martes, aun cuando la celebración cae entre semana.

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El dirigente de los pequeños comerciantes de la ciudad de México llamó a no adquirir productos a los vendedores ambulantesFoto María Luisa Severiano

Sin embargo, los pequeños comercios y prestadores de servicios prevén un panorama desalentador, pues su actividad sigue amenazada por la acción desleal de las grandes cadenas comerciales y la excesiva proliferación y metamorfosis del comercio informal, que entre 2008 y 2009 provocaron el cierre de 6 mil negocios, para pasar de un padrón de 32 mil a 26 mil.

Así que sólo cuatro de cada 10 estimó un incremento en sus ventas en esta fecha, considerada la segunda de mayor importancia en el año después de Navidad, y tres de cada 10 aseguraron que serán malas, mientras el resto consideró que serán iguales al año pasado, dijo el dirigente empresarial.

Rosas Uribe hizo un llamado a los compradores a no adquirir sus productos en el mercado informal y acudir al pequeño negocio, al mercado público o las tiendas especializadas, pues hoy día tenemos para todos los gustos y presupuestos.

Por ello, los restaurantes se han dado a la tarea de ofrecer una serie de paquetes con descuentos o regalos, para ser elegidos este 10 de mayo, pues la competencia es mucha, comentaron algunos encargados en el Centro Histórico.