Política
Ver día anteriorDomingo 8 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Mexicanas, aún sin acceso a puestos de líderes: estudio
 
Periódico La Jornada
Domingo 8 de mayo de 2011, p. 22

En México, a pesar de las cuotas de género establecidas en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales para que los partidos políticos promuevan mayor participación de la mujer en ese ámbito, aún es muy difícil que alcancen puestos de liderazgo, reveló un estudio sobre toma de decisiones publicado por el Instituto Nacional de las Mujeres.

La investigación, titulada Toma de decisiones y género. Una evaluación de las plataformas políticas, candidaturas y cargos de elección en 2009, se centró en conocer si las candidatas son asignadas a distritos competidos, y si una vez que logran ganar un escaño en la Cámara son nombradas para puestos importantes en las comisiones legislativas.

El análisis, coordinado por Javier Aparicio, Joy Langston y Bernardo Pérez, del Centro de Investigación y Docencia Económicas, reveló que pese a cierta renuencia de los liderazgos partidistas para permitir la postulación de candidatas en distritos de mayoría relativa, las cuotas han permitido que más mujeres puedan competir para ganar una curul en la Cámara de Diputados.

Otra conclusión es que existe una variación interesante en la probabilidad de que los partidos escojan a una mujer para competir en un distrito electoral reñido.

Sobre si las mujeres ganan escaños uninominales, de 300 curules de mayoría sólo 17 por ciento fueron para el sexo femenino, cifra muy baja comparada con el porcentaje de diputadas plurinominales.

En relación con la participación en las comisiones, se encontró que una vez que una mujer alcanza una curul en la Cámara Baja es más propensa a pertenecer a comisiones que no administran y distribuyen recursos públicos, como Cultura o Equidad de Género.

Las mujeres continúan teniendo dificultades para ganar un puesto de liderazgo en cualquiera de ellas, pues solamente presiden ocho de 44 comisiones legislativas existentes, concluyó el estudio.