Política
Ver día anteriorDomingo 8 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mesa de diálogo en Gobernación con familiares de víctimas de 2006

Hay condiciones para que Calderón ordene sacar cuerpos de Pasta de Conchos
 
Periódico La Jornada
Domingo 8 de mayo de 2011, p. 21

Ante la situación de inseguridad e inestabilidad laboral que prevalece en la zona carbonífera de Coahuila y las pruebas de que hay mecanismos efectivos para el rescate de cuerpos, están dadas las condiciones para que el Presidente de la República gire instrucciones para la atención en este sentido en el yacimiento Pasta de Conchos, donde desde hace cinco años están enterrados los cuerpos de 63 mineros.

Para impulsar lo anterior, integrantes de la organización Familia Pasta de Conchos mantienen una mesa de diálogo con funcionarios de la Secretaría de Gobernación, a quienes les han entregado documentos con las explicaciones técnicas sobre al procedimiento propuesto para el rescate.

Por eso ahora apelamos a la voluntad política, a la instrucción presidencial. No basta que Felipe Calderón nos convoque a orar, se requiere que convoque a actuar, señaló Carlos Rodríguez, uno de los impulsores del rescate de las víctimas en Pasta de Conchos, sacerdote y defensor de los derechos humanos.

El quinto informe de la Familia Pasta de Conchos, titulado Dime desde allá abajo, revela las condiciones propicias para la ocurrencia de siniestros en la zona carbonífera de Coahuila. Este escenario ha sido difundido y denunciado a escalas nacional e internacional, como un caso emblemático de la violación sistemática de derechos humanos y laborales de 14 mil mineros en aquella región.

Altas instancias estudian el caso, como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Organización Internacional del Trabajo. De igual forma, los mineros y deudos de Coahuila han sido escuchados por grupos de trabajadores y académicos de diversas partes del mundo.

Adicionalmente, se promueve la postulación de Grupo Minera México –concesionario de la explotación de Pasta de Conchos, entre muchas otras empresas del país con un importante nivel de exportación a Europa– como empresa socialmente irresponsable.

En ese contexto, la Familia Pasta de Conchos pide a Calderón una decisión concreta ante lo que señala como un escándalo nacional e internacional.

Luego de 64 meses del siniestro ocurrido en la mina en referencia y del reciente estallido en el pozo 3 de Binsa, en Sabinas, Coahuila, una delegación de esta organización empezará una gira internacional informativa y de solidaridad, a partir de la invitación a proyectar la película Voces del subterráneo, producida por la Universidad de Guadalajara.

El inicio de esta gira incluye Amsterdam, La Haya y Roma. Adicionalmente, habrá entrevistas con Amnistía Internacional, sindicatos, organizaciones civiles y autoridades.

La Familia Pasta de Conchos subraya que su principal objetivo es recuperar los cuerpos de los mineros, para que los deudos hallen cierto consuelo y también para dar a conocer la situación en las minas de carbón, a fin de que no se repitan estas desgracias.