Política
Ver día anteriorDomingo 8 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El líder nacional del PRD celebra la decisión del tabasqueño

Espléndido, que AMLO aceptara reglas para definir candidato hacia 2012: Ebrard
Reporteras y corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 8 de mayo de 2011, p. 16

Marcelo Ebrard Casaubon, jefe de Gobierno del Distrito Federal, consideró una espléndida noticia para toda la izquierda mexicana, el que Andrés Manuel López Obrador haya aceptado sus propuestas de fijar las reglas para designar al candidato presidencial para 2012 de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia, mientras que el presidente nacional del sol azteca, Jesús Zambrano Grijalva, aseguró que sería suicida que hubiera más de un candidato de las fuerzas de izquierda.

Ebrard Casaubon remarcó que los más importante es que tanto él como López Obrador estamos en la posición de que haya un solo candidato, y esto significa que los augurios sobre una división se están conjurando, porque no habrá ruptura y finalmente los ciudadanos decidirán quién debe ser el único candidato de la izquierda mexicana.

Por su parte, Zambrano Grijalva, celebró la decisión de López Obrador, y anunció que la próxima semana se reunirá con la dirigencia del PT y Convergencia para definir la ruta crítica rumbo a los comicios del año próximo, pues destacó que con la unidad en el interior del PRD y de las fuerzas de izquierda seremos invencibles y tenemos la capacidad de ganar la Presidencia en 2012.

Luego de encabezar el festival del Día de las Madres en el Palacio de los Deportes, el jefe del GDF, afirmó que no le sorprendió la respuesta de su antecesor en la jefatura de Gobierno del DF, a quien describió como un buen compañero, una persona muy inteligente y destacada. Siempre he dicho que cumple los acuerdos que dice.

Explicó que el siguiente paso es que PRD, PT y Convergencia se reúnan para fijar las fechas y modalidades para elegir al candidato, y afirmó que más adelante buscará reunirse con López Obrador. Creo que ahora está en una gira nacional, pero cuando esté por aquí seguramente nos veremos.

En tanto, el líder del perredismo nacional indicó –luego de asistir a la toma de protesta de Hortensia Aragón como dirigente de la corriente Foro Nuevo Sol, quien se comprometió a que dicha expresión partidista pondrá todo a su alcance para que Ebrad Casaubon sea el candidato presidencial del PRD– que lo más importante para mí, como presidente nacional del PRD, es que los dos precandidatos que hasta ahora han levantado la mano en el PRD estén es disposición clara de que se fijen las reglas del juego y estén dispuestos a acatar los resultados con la plena convicción y el compromiso público de que las izquierdas debemos ir con un solo candidato a la Presidencia de la República.

Dijo que la construcción de los mecanismos para elegir a su abanderado debe realizarse a la luz de los tiempos que establece el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, para no caer en lo que se pueda identificar como actos anticipados de campaña.

Por la mañana, en conferencia de prensa en Pachuca, Hidalgo, informó que en un próximo encuentro con los dirigentes del PT y Convergencia, así como Manuel Camacho Solís, representante del DIA, propondrá que se hagan varios debates, mesas redondas y luego una batería de encuestas para finalmente medir quién tiene las mayores preferencias.