Política
Ver día anteriorDomingo 8 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La medida, respuesta a un particular inconforme porque sólo obtuvo datos parciales

Ordena el Ifai a Hacienda entregar información sobre solicitud de donativos

La SHCP deberá satisfacer petición sobre montos, fechas, número y beneficiarios de óbolos

Foto
La dependencia a cargo de Ernesto Cordero únicamente ofreció solicitudes de donativos de los ejercicios fiscales 2009 y 2010Foto Carlos Cisneros
 
Periódico La Jornada
Domingo 8 de mayo de 2011, p. 15

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) instruyó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP) entregar a un particular la información sobre las solicitudes de donativos, quiénes fueron favorecidos, los montos y fechas de entrega de los mismos, en el periodo comprendido de 2009 al 26 de enero de 2011.

En una nota informativa, el Ifai dio a conocer que a solicitud de un particular, la dependencia federal entregó tipo o especie, monto y entidad federativa de las solicitudes de donativos que se han presentado ante la secretaría en los ejercicios fiscales 2009 y 2010. Sin embargo, omitió entregar el número de solicitantes favorecidos, los montos, las fechas de entrega de los mismos, el tiempo transcurrido desde la solicitud hasta la entrega y el apoyo otorgado.

Al resolver un recurso de revisión interpuesto por un particular inconforme con lo anterior, el Ifai revocó la respuesta de la SCHP y le ordenó proporcionar la información faltante: cuántas solicitantes fueron favorecidas con los donativos, la fecha en la que se otorgaron, el tiempo transcurrido desde la presentación de la solicitud del donativo al momento de la entrega y el apoyo otorgado.

En su respuesta inicial la SHCP proporcionó, respecto de las solicitudes de donativos que se han presentado ante el sujeto obligado en los ejercicios fiscales 2009 y 2010, lo siguiente: tipo o especie; monto y entidad federativa.

En la documentación señaló además que las actividades apoyadas son aquellas previstas en el artículo 80 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidades Hacendarias, y manifestó que los requisitos para tramitar la solicitud de donativos están previstos en el mismo artículo.

Empero, omitió pronunciarse respecto de los solicitantes que fueron favorecidos con los donativos, razón por la cual el particular (ahora recurrente) se inconformó y presentó recurso de revisión ante el Ifai.

En el análisis del proyecto, la comisionada ponente Jacqueline Peschard señaló que, de acuerdo con la normatividad aplicable a la secretaría, las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal se encuentran obligadas a poner a disposición del público la relación de los beneficiarios de los donativos, los montos otorgados y las actividades a las cuales se destinaron.

Con la finalidad de verificar el cumplimiento de dicha normatividad, se ingresó a la página de Internet de la dependencia y localizó un apartado denominado Reporte de donatarias autorizadas en 2009 y 2010.

Entre la información publicada, señaló la comisionada, se pudo identificar el registro que lleva la SHCP de beneficiarios o donatarias, así como el Registro Federal de Contribuyentes, el nombre completo, el monto de los donativos recibidos, el total y la identificación del fin que persiguen.

No obstante, dicho reporte contiene información correspondiente a 2008 y 2009, por lo que no cuenta con la relativa a 2010.

Por tanto, el pleno del Ifai acordó revocar la respuesta de la SHCP y le instruyó a realizar una búsqueda exhaustiva y entregar al recurrente cuántas solicitantes fueron favorecidas con los donativos; la fecha en la que se otorgó el donativo; el tiempo transcurrido desde la presentación de la solicitud del donativo al momento de la entrega del mismo, así como el apoyo otorgado; respecto del periodo señalado, así como que publique en su página de Internet el reporte correspondiente a 2010.