Opinión
Ver día anteriorDomingo 8 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Telescopio
N

o es noticia regional pero…: Entre los grandes diarios latinoamericanos sólo O Estado de Sao Paulo informa al respecto, pero la noticia es importante y, de ser confirmada, afectaría la política de la región y sobre todo la brasileña y la venezolana que tienen fuertes lazos con Irán. Según el importante (y ultraconservador) diario paulista, el ayatola Alí Jamenei, autoridad suprema iraní, amenazó con destituir al presidente Mahmud Ahmedinejad en abril cuando éste impuso la renuncia del ministro de Inteligencia Haydar Moslehi. Éste fue restituido en su cargo, pero ahora el ayatola ha hecho detener al jefe de gabinete y a otras 25 personas del entorno del presidente acusándolas de magia y espiritismo.

* * *

Ecuador y Perú ante las urnas: Cuando usted lea estas líneas ya se sabrá cuál fue el resultado del referendo en Ecuador. Dada la variedad y complejidad de las preguntas, que abarcan la renovación de jueces y la reglamentación de los medios hasta la anulación de espectáculos taurinos y juegos de azar, tiene razón el presidente Correa cuando, según el diario peruano La República, sostiene que en la votación no está en juego el prestigio de su gobierno porque muchos votarán a una pregunta y no a otra. Por el contrario su homónimo La República, uruguayo, sostiene que Correa se juega su capital político. Los partidarios del no van desde defensores del ambiente, que critican su política, hasta los grandes capitales, que no desean les controlen su enriquecimiento ilícito ni sus aliados en los medios y entre los jueces. En Perú, El Comercio informa que Keiko Fujimori justificó el reparto de bolsas de comida a cambio de votos diciendo que eran regalos para las madres, y Expreso, fujimorista, sostiene que el plan de gobierno de Ollanta Humala se basaría en el del comunismo peruano, mientras Fujimori declara que ella no coordina sus planes con Hugo Chávez (Humala sí lo haría, dice) y Alan García critica a Ollanta Humala porque éste habla de una redistribución de licencias de radio y televisión. Hablando de García, La República reporta que éste dijo que la muerte de Bin Laden es un milagro del beato Juan Pablo II.

* * *

Dos: El colombiano El Espectador dice que más de 50 por ciento de los colombianos cree que la situación del país empeora. Según El País, de Montevideo, el presidente José Mujica no tiene votos suficientes entre los diputados del Frente Amplio para dar vuelta el mandato a los parlamentarios que los obliga a votar por la anulación de la ley de caducidad, que amnistió a los militares criminales.