Mundo
Ver día anteriorDomingo 8 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El fundamentalista lideró estratégicamente Al Qaeda hasta sus últimos días, afirma Washington

Bin Laden vivió en Pakistán casi siete años sin ser reconocido, según medios

Difunde el gobierno de Estados Unidos fragmentos incautados de cinco videos del dirigente islámico

El espionaje de EU supone que Ayman Zawahiri asumirá el control; es resistido por otros líderes, dice

Foto
Video incautado por Estados Unidos en donde aparece Bin Laden viendo en televisión algunas imágenes de su archivoFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Domingo 8 de mayo de 2011, p. 25

Washington, 7 de mayo. El gobierno del presidente Barack Obama difundió hoy fragmentos de cinco videos del líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden, incautados en la operación en que perdió la vida, mientras medios paquistaníes informaron que el cabecilla vivió en Pakistán casi siete años sin ser reconocido.

De acuerdo con el gobierno estadunidense, los videos demuestran que Bin Laden lideró estratégicamente la organización hasta sus últimos días. Las imágenes difundidas fueron emitidas por varios canales estadunidenses.

En uno de los videos se ve a Bin Laden envejecido, con la barba gris, un gorro de lana en la cabeza y una manta sobre sus hombros, sentado en una silla en la que se mece hacia atrás y adelante. En la mano tiene un control remoto con el que va pasando imágenes de videos suyos en un televisor.

En otro video se ve al multimillonario saudita dirigiendo un mensaje a Estados Unidos, al parecer critica al capitalismo, aunque los funcionarios estadunidenses decidieron censurar el audio. Para ese video Bin Laden aparentemente enfermo se tiñó cabello y barba de negro y luce maquillado.

En las otras tres cintas se le ve practicando la lectura de mensajes para ser enviados al mundo.

El material forma parte de los más de cientos de documentos de video y de audio incautados por las fuerzas especiales estadunidenses en la operación en Abbottabad, al norte de Islamabad, en Pakistán.

Dirección operacional y táctica

El complejo donde las fuerzas estadunidenses abatieron a Bin Laden era un activo comando y centro de control, donde el líder de Al Qaeda retenía la dirección estratégica, operacional y táctica del grupo, indicó un alto funcionario de inteligencia estadunidense.

El funcionario, que habló bajo condición de anonimato, dijo que la información extraída del recinto representa el mayor tesoro de inteligencia jamás obtenido de un solo sospechoso de terrorismo.

Agregó que la inteligencia estadunidense supone que Ayman Zawahiri, el líder número dos de Al Qaeda, asumirá el control de la organización, pero que no gustaba a algunos de los miembros.

En tanto, el gobierno de Estados Unidos pidió a Islamabad los nombres de los agentes especiales de su servicio secreto ya que sospecha que los policías paquistaníes sabían desde hace tiempo del paradero de Bin Laden en Abbottabad, e incluso que lo cubrieron.

Gobierno y ejército de Pakistán niegan estas acusaciones, pero un vocero del gobierno en Washington dijo al New York Times que hay claros indicios de ello.

Al parecer fue una llamada telefónica lo que puso a los investigadores sobre la pista de Bin Laden, según informó hoy el diario The Washington Post. La llamada tuvo lugar entre el mensajero de Bin Laden, Abu Ahmed Kuwaiti, y un viejo amigo de éste.

Por su parte, los medios paquistaníes informaron este sábado que Bin Laden vivió en Pakistán casi siete años sin ser reconocido.

El tipo vivió casi siete años y medio en Haripur y Abbottabad, y todos nosotros, estadunidenses y paquistaníes, buscábamos en el lugar equivocado, citó el periódico paquistaní Dawn a una fuente a las fuerzas de seguridad.

A estas conclusiones se llegó tras interrogar a Amal Sadah, viuda del fundamentalista. La mujer declaró que Bin Laden salió de las cuevas de las montañas afganas de Tora Bora tras la invasión estadunidense de Afganistán y se escondió en la región montañosa que linda con Pakistán hasta 2003.

Después se trasladó al pueblo paquistaní de Chak Shah Mohammad, en el distrito de Haripur, antes de que en 2005 se mudara con su familia a la residencia donde fue abatido por los estadunidenses.

Según la declaración de la viuda, en la noche del domingo, después de retirarse al dormitorio con Bin Laden y apagar la luz, escuchó el primer disparo. Bin Laden quiso alcanzar su Kalashnikov, cuando las fuerzas especiales irrumpieron en la habitación y lo mataron.

Ella recibió un disparo en la pierna, indicó el rotativo.