Capital
Ver día anteriorDomingo 8 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La manifestación fue del Zócalo al Monumento a la Revolución; no hubo disturbios

Marchan 800 personas para exigir la legalización del consumo de la mariguana

Somos personas trabajadoras, no adictos; incluso pagaríamos impuestos, señala participante

Foto
Aspecto de la marcha por la legalización de la mariguanaFoto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Domingo 8 de mayo de 2011, p. 34

Al menos 800 jóvenes marcharon ayer por calles de la ciudad de México para exigir la legalización de la mariguana. Los manifestantes salieron del Zócalo capitalino rumbo al Monumento a la Revolución, donde efectuaron un festival que incluyó performances, baile y lectura de poesía.

En el contexto del Día Mundial por la Liberación de la Mariguana, que se celebra en 200 ciudades, el contingente caminó por la calle de Madero y avenida Juárez, gritando consignas, pero sin que se suscitaran incidentes durante el trayecto, el cual fue acompañado por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal.

La manifestación, convocada por la Asociación Mexicana de Estudios Sobre Cannabis (Ameca), y en la que algunos de los participantes fumaron cigarrillos de mariguana, tuvo como propósito pedir a las autoridades organizar un debate serio sobre la viabilidad de legalizar el consumo, comercio y producción de la hierba, señaló Leopoldo Rivera Rivera, integrante de la citada organización.

Señaló que esta medida coadyuvaría en el combate a la delincuencia organizada, al hacer énfasis en que la actual estrategia que ha seguido el gobierno mexicano en este sentido no ha logrado disminuir el consumo y en cambio ha incrementado la violencia en el país.

Rivera Rivera se pronunció por no estigmatizar a quienes consumen mariguana, como adictos o delincuentes, ya que, afirmó, la mayoría son personas que trabajan, por lo que incluso están dispuestos a pagar impuestos, de ser necesario.

Los jóvenes permanecieron más de cinco horas en el Monumento a la Revolución, sin que surgiera ningún incidente.