Política
Ver día anteriorSábado 7 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Omitió informar del inicio de operaciones, asegura la coordinadora de Protección Civil

El concesionario de la mina en Sabinas, responsable de la tragedia: Gobernación

La funcionaria confirma que no hay expectativas de vida, por la magnitud de la explosión

 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de mayo de 2011, p. 17

La coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Gurza, aseveró que el primer responsable de la explosión en el pozo de carbón en Sabinas, Coahuila, es el concesionario del mismo, ya que no informó a la autoridad federal del inicio de operaciones. La funcionaria precisó además que no hay expectativas de vida debido a la magnitud de la explosión en momentos en que dentro se hallaban 14 mineros. Sólo uno, menor de edad, sobrevivió porque estaba en la parte alta del lugar del socavón.

Como responsable de las políticas de protección civil en todo el país, a través de esta coordinación perteneciente a la Secretaría de Gobernación, advirtió que este tipo de estructuras para la extracción de minerales –denominadas pocitos– deben ser clausuradas de inmediato.

“La perspectiva de Protección Civil es que debieran cerrarse y nunca abrirse este tipo de pocitos, que son bastante inseguros, hasta en tanto no se construyan en condiciones de seguridad adecuadas, sobre todo en minas de carbón que son muy peligrosas”, expresó.

Al término de la ceremonia conmemorativa por los 25 años del Sistema Nacional de Protección Civil, Gurza dijo que las dependencias del gobierno federal iniciarán un trabajo conjunto con los gobiernos estatales, para poner fin a esta situación.

Al preguntarle sobre las responsabilidades de este accidente, pidió que se considere que hay un propietario que no cumplió con los normas. “De entrada, quien es el primer responsable es el dueño de la concesión, que ha puesto una mina en explotación en condiciones deplorables, sin notificar a la autoridad del inicio de actividades.

“Tienen concesiones para la explotación y deben contar con todas las medidas de seguridad en materia de trabajo, seguridad e higiene. El problema es que inician actividades sin notificar; sin ninguna inspección en ese sentido y diría que es un trabajo bastante desordenado, desorganizado e incluso denigrante por las condiciones en que se trabaja en ese tipo de pocitos”, dijo.

Sin embargo, sostuvo que no se pueden equiparar las condiciones de un pocito con las de una mina, por lo que el rescate de 63 trabajadores en Pasta de Conchos, en hechos ocurridos hace cinco años, no es posible.

Más gasto en 2010 que por el sismo de 1985

Antes, durante la ceremonia por el 25 aniversario del Sistema Nacional de Protección Civil, hizo un amplio recuento de la estructura creada el 6 de mayo de 1986, así como de los desastres naturales ocurridos en nuestro país en los últimos años, que significaron la necesidad de invertir miles de millones de pesos para atender a la población damnificada y para hacer posible la reconstrucción de las zonas afectadas.

Tres de los diez desastres más costosos de los últimos 30 años ocurrieron el año pasado, en 2010; entre éstos, los ciclones tropicales Alex, Karl, Matthew, y las inundaciones en el sureste. donde hay un crecimiento exponencial de daños y pérdidas.

El impacto del sismo de 1985, a precios actuales, se estima entre 6 mil y 6 mil 500 millones de dólares. En 2010, esa cifra fue superada por aproximadamente mil millones de dólares.

En su turno, el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, dijo que el sistema de protección civil mexicano tiene reconocimiento mundial, y aprovechó su participación en la ceremonia para mencionar la necesidad de aprobar la Ley de Seguridad Nacional, como vía para contar con mecanismos para proteger la vida de las personas y sus bienes. Vamos a trabajar para convencer a diputados y senadores, porque el Estado –añadió– debe cuidar a sus ciudadanos ante todo tipo de amenazas internas o externas, naturales o humanas, porque si no cumple con esta tarea o se niega a realizarla faltaría a su deber primordial.