Política
Ver día anteriorSábado 7 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Duarte tiene interés en que el estado recupere lo perdido: Elvira

Semarnat libera recursos al gobierno de Veracruz en pro del medio ambiente
Foto
El gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, y el titular de la Semarnat, Juan Rafael Elvira Quesada, durante la firma de los anexos técnicos de un convenio de coordinación
Foto
El gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, y el titular de la Semarnat, Juan Rafael Elvira Quesada, durante la firma de los anexos técnicos de un convenio de coordinación
Periódico La Jornada
Sábado 7 de mayo de 2011, p. 12

El gobierno federal aporta recursos a la causa del medio ambiente en el estado de Veracruz por la confianza que tiene en el buen desempeño de la gestión de Javier Duarte de Ochoa, señaló el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan Rafael Elvira Quesada.

El mandatario y el funcionario federal firmaron los anexos técnicos de un convenio de coordinación sectorial para el ejercicio de los recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación 2011; el primero, por mil 490 millones de pesos, y el segundo, por 25 millones, con la participación de los tres órdenes de gobierno: federal, estatal y municipal.

Elvira Quesada respaldó ampliamente el trabajo de Duarte al precisar que la dependencia a su cargo si bien está obligada a liberar recursos, éstos no pueden ser iguales para todos. Los estamos dando a estados donde haya interés y participación de sus autoridades, y en este caso hay interés y dedicación personal del gobernador Duarte para que el estado recupere lo perdido y conserve lo que tenemos, aseguró.

Dijo que una de las metas del gobierno federal para finales de 2012 es el tratamiento de 95 por ciento de las aguas del puerto de Veracruz; es decir, no sólo las de este centro poblacional, sino toda la parte de la cuenca que llega a este punto desde varios ríos.

Por su parte, el gobernador afirmó que los veracruzanos tienen conciencia de que en esta entidad se encuentra la reserva de agua dulce más importante del país y es el tercer estado en biodiversidad.

Desde el inicio de su administración, destacó, se han estrechado lazos de coordinación con autoridades federales para respetar y hacer valer las disposiciones legales en la materia.

Duarte refrendó su determinación de considerar la sustentabilidad como política de Estado, para garantizar un desarrollo armónico y seguro. Las posibilidades de desarrollo de Veracruz están condicionadas a la racionalidad de recursos naturales disponibles y mitigar los efectos del cambio climático es proteger a los veracruzanos, indicó.

Instruyó a la Secretaría de Medio Ambiente estatal para implementar el programa Cuenca Limpia, como integrador de políticas de sustentabilidad de ríos desde la montaña hasta el mar.

Detalles del convenio

Duarte dijo que el convenio firmado permitirá avanzar en temas sustantivos de atención ambiental, como establece el Plan Veracruzano de Desarrollo 2011-2016.

Se trata de una palanca para iniciar programas y acciones de combate al cambio climático, mejoramiento y rehabilitación de espacios públicos, remediación de pasivos ambientales, entre otras. Asimismo, indicó, será útil en la creación de empleos e infraestructura.

El 71 por ciento de lo convenido se destinará al manejo sustentable del agua, sea potable, alcantarillado y especialmente de saneamiento.

En el caso del Anexo 31, detalló que se trata de fondos para municipios, gracias a lo cual se realizarán tres obras: la sustitución de alumbrado público en Xalapa para disminuir la contaminación, la reforestación de un parque en Coatzacoalcos y la remediación de un sitio contaminado denominado Agua Dulce. Aquí sugirió la colaboración de Petróleos Mexicanos en la remediación de este pasivo ambiental.

El funcionario federal detalló los proyectos que la Semarnat llevará a cabo, algunos de los cuales han avanzado en años anteriores, como la limpieza de la bahía de Veracruz.

Habló de las plantas de tratamiento Playa Norte, Tampiquera, de la construcción de cárcamos y colectores, así como del mantenimiento de 17 plantas de tratamiento de agua.

Elvira Quesada se refirió a trabajos de saneamiento en Perote, así como al ejercicio de casi 6 mil millones de pesos del Fondo de Desastres Naturales durante el presente año para restauración de cauces de ríos y conservación de suelos en la zona de bajantes de agua, de la sierra a la costa. También habló de la inversión de cerca de 230 millones de pesos en materia forestal.