Política
Ver día anteriorSábado 7 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Marcha por la paz

Rectificar, no claudicar, exigencia ciudadana

Urge atender otras causas de la violencia: partidos
Foto
Los integrantes de la caravana por la paz fueron recibidos ayer con entusiamo por estudiantes de secundaria en el poblado de Topilejo, en la delegación TlalpanFoto Francisco Olvera
Foto
Los integrantes de la caravana por la paz fueron recibidos ayer con entusiamo por estudiantes de secundaria en el poblado de Topilejo, en la delegación TlalpanFoto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de mayo de 2011, p. 6

La posición del gobierno federal de no variar la estrategia de combate a la delincuencia organizada y en cambio reforzar los operativos con la presencia de militares, así como la respuesta social derivada de ello, propició posturas variopintas de los diferentes actores políticos y una sostenida crítica de los partidos de oposición que explican que no se pide al Ejecutivo que deje de combatir a los delincuentes, sino que atienda otras causas de la violencia.

El presidente del PRI, Humberto Moreira, calificó de atendible y vigente la marcha encabezada por el poeta Javier Sicilia. Tenemos que reconocerla y atenderla. Me gustaría ver al Presidente sentado con el señor Sicilia escuchando sus planteamientos y trabajando juntos. Yo aplaudo esa marcha. Es nuestra obligación escuchar, hacer un alto en el camino, por eso la invitación a detener esta riña político-electoral y escuchar lo que dice el señor Sicilia.

En tanto, el presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, lanzó una llamado a la sociedad con o sin militancia partidista a sumarse a la Marcha por la Paz con Justicia y Dignidad, que encabeza el poeta Sicilia.

No somos los malos quienes demandan un cambio en la estrategia de seguridad y tampoco se puede seguir en medio de una militarización ni de una estúpida estrategia de guerra.

Manlio Fabio Beltrones, coordinador del PRI en el Senado, dijo que es urgente que el presidente Calderón escuche a quienes piden que cambie la estrategia de lucha contra el crimen organizado y, de entrada, se reúna con los organizadores de la marcha antes de que lleguen al Zócalo de la ciudad de México. Se tienen que abrir las puertas a los ciudadanos antes de que ellos las derrumben y entren a su modo.

Puntualizó que nadie solicita al Ejecutivo que dé pasos hacia atrás o que claudique en la decisión de combatir la delincuencia y el narcotráfico, donde quiera que se encuentren. Lo que se plantea es detener la violencia y muerte, sobre todo de inocentes.

Se trata de que se trabaje de manera inteligente a fin de obtener mejores resultados, dijo el legislador en entrevista. Reconoció que los participantes de la caminata-marcha que este domingo concluirá con un mitin en el Zócalo representan a miles o millones de mexicanos inconformes con la violencia que vive el país. Por eso es importante escucharlos.

Jorge Carlos Ramírez Marín, presidente de la Cámara de Diputados, se sumó al reclamo de Javier Sicilia: tiene razón, si los partidos no somos capaces de percibir que el tema de violencia rebasa instancias geográficas, políticas y temporales, la violencia no se va a detener. Nos corresponde un papel de corresponsabilidad. Hay partidos en los gobiernos federal, estatales y municipales, y hay partidos que dominan en el Legislativo. ¡El llamado de Sicilia es muy vigente!

Francisco Rojas, líder de la diputación priísta, insistió en que la “seguridad del país no es una cuestión electoral, sino la necesidad de los mexicanos de vivir con tranquilidad y en paz.

Rojas viajó a Washington para reunirse con Janet Napolitano, secretaria de Seguridad Interior; Arturo Valenzuela, subsecretario de Asuntos del Hemisferio Occidental (quien será sustituido por Carlos Pascual), y legisladores demócratas y republicanos, a quienes expuso que la lucha contra el crimen organizado es algo que debe seguir siendo una de las prioridades fundamentales en nuestro país, porque no cabe duda que los mexicanos lo que queremos es vivir en tranquilidad, independientemente de quien gane las elecciones.

Pedro Vázquez, coordinador del Partido del Trabajo en la Cámara de Diputados, expuso que la inestabilidad social y la violencia se producen por la actividad del crimen organizado, sumada a la corrupción en los cuerpos de seguridad.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Seguridad Púbica, José Luis Ovando (PAN),  conminó al PRI a modificar su conducta y desatorar en la Cámara de Diputados las reformas política, laboral y de seguridad nacional.