Mundo
Ver día anteriorSábado 7 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Continúa la represión a manifestaciones contra el régimen del presidente Bashar Assad

Ataque terrorista de grupo opositor mata a 10 uniformados sirios en Homs

Las fuerzas de seguridad arrestan en Damasco a Riad Seif, uno de los principales líderes de la disidencia

La Unión Europea acuerda imponer embargo de armas al país árabe y sanciones a 13 altos funcionarios

Foto
Partidarios de los manifestantes antigubernamentales expulsan de la mezquita de Sidon a un simpatizante del mandatario sirio Bashar AssadFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de mayo de 2011, p. 20

Damasco, 6 de mayo. Alrededor de 25 personas perdieron la vida este viernes después de que las fuerzas de seguridad sirias reprimieron nuevas protestas en Homs, Hama, Jablah y Lataquia, en tanto que 10 policías y soldados murieron a manos de un grupo armado y las autoridades arrestaron en Damasco a Riad Seif, uno de los principales líderes de la oposición.

En Bruselas, la Unión Europea (UE) acordó imponer un embargo de armas y sanciones a 13 miembros del régimen sirio por las acciones de represión contra los manifestantes, que protestan desde el 18 de marzo en pro de un cambio democrático. Las sanciones dejaron fuera de la lista al presidente Bashar Assad, sin embargo las medidas aún deben ser aprobadas por los 27 países comunitarios.

En tanto, Estados Unidos advirtió con tomar medidas adicionales contra Siria si sigue la brutal represión a manifestantes y que actuará junto con sus socios internacionales a menos que Assad frene la represión contra las manifestaciones pacíficas. El 29 de abril, Estados Unidos ordenó congelar y restringir transacciones financieras de Maher Assad, hermano del presidente.

Según activistas de derechos humanos, 16 manifestantes cayeron en abatidos en Homs, tercera ciudad del país situada a unos 160 kilómetros al norte de Damasco, cuando las fuerzas de seguridad dispararon contra una manifestación que llegaba a Bab Dreib. Otros seis manifestantes sucumbieron a las balas de las fuerzas del orden en Hama, a 210 kilómetros al norte de la capital.

De acuerdo con el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, otro manifestante perdió la vida en Lataquia, primer puerto de Siria, y otros tres resultaron heridos. Los informes de activistas señalan que dos manifestantes más sucumbieron en Jablah, a unas decenas de kilómetros más al sur en la costa, en protestas en que se exigía la salida del presidente Assad.

Fuerzas de seguridad fueron trasladadas para su despliegue hacia zonas del centro y la costa de Siria antes de las oraciones del viernes, luego de que los opositores mantuvieron su llamado de nuevas manifestaciones pese a la prohibición del Ministerio del Interior. El despliegue se observó en Homs, Rastan, Banias y en barrios periféricos de esta capital siria.

En la capital, Riad Seif, uno de los líderes más prestigiosos de la oposición siria, fue detenido luego de la oración del viernes cerca de la mezquita Al Hasan, en el barrio Midan, dijo Rami Abdel Rahman, presidente del Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Seif, de 64 años, purgó una condena de dos años y medio de cárcel entre enero de 2008 y julio de 2010 tras abogar por la democracia. Forma parte de los 12 opositores que habían firmado la Declaración de Damasco, que pedía a un cambio democrático en el país, y en 2001 ya fue condenado a cinco años de cárcel acusado de haber querido cambiar la Constitución de manera ilegal.

Los servicios de seguridad, con altavoces colocados en camionetas, exhortaban a los habitantes que participaron en las manifestaciones a rendirse si no quieren ser detenidos y castigados, y a comerciantes a volver a sus casas y a habitantes a no salir.

El Ministerio del Interior encabezó los llamados para que la población se abstuviera de participar en las protestas, restablecer la estabilidad y la seguridad y ayudar a las autoridades a cumplir su misión. Afirmó haber liberado a 361 personas que se rindieron a la policía, que acataron el llamado del lunes tras haber participado o cometido actos contrarios a la ley.

Un ataque terrorista contra un retén de las fuerzas de seguridad este viernes en Homs dejó 10 muertos entre soldados y policías, según nuevo balance anunciado por un portavoz militar sirio citado por la agencia oficial Sana. En un primer reporte se hablaba sólo de que un oficial del ejército y cuatro policías habían muerto.

Un grupo criminal armado disparó contra un retén del ejército, de la policía y de la seguridad, en Baba Amr, en Homs, matando a un oficial del ejército y cuatro policías, indicó. Añadió que también hubo muertos y heridos entre los atacantes, sin precisar cuántos, y que como consecuencia de estos enfrentamientos el número de mártires del ejército y la policía ha pasado a 10 y varios heridos.

En cuanto a las sanciones de la UE contra líderes sirios, Francia aseguró que esas medidas son una primera etapa antes de extenderlas a otros altos dirigentes.

Estados Unidos expresó por su parte preocupación por la suerte de una periodista estadunidense de la cadena qatarí Al Jazeera, Dorothy Parvaz, detenida en Siria hace una semana. En el norte, las manifestaciones congregaron a unas 9 mil personas en las ciudades de mayoría kurda Qamishli, Amuda y Derbasiyé, según el político kurdo Hasan Berro, pese a la prohibición del régimen.

Asimismo, 2 mil 500 personas se manifestaron en Banias, en la costa mediterránea, y otras más desafiaron al régimen en Kafar Nubol (240 kilómetros al norte de Damasco), Deir Ezor (460 kilómetros al este de la capital) y Al Bukamal, una localidad fronteriza con Irak, informó a la prensa un militante de derechos humanos.

En Saqba, cerca de Damasco, miles de personas salieron a las calles para reclamar la caída del régimen de Assad y la liberación de prisioneros políticos. El pasado jueves, 300 personas fueron detenidas en esta localidad.

El ejército proseguía su retirada de la ciudad de Deraa, epicentro de la protesta contra el régimen, situada a 100 kilómetros al sur de la capital, indicó un alto responsable del ejército.

Desde el comienzo de las protestas contra el régimen de Bashar Assad, se estima que al menos 8 mil personas han sido detenidas en Siria, según estadísticas de la organización Insan. Además, las agrupaciones de derechos humanos sirias mencionan al menos 600 muertos en las revueltas, la mayoría en Deraa.