Estados
Ver día anteriorSábado 7 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Prevén sólo 50% de cosecha por la resiembra de maíz en Sinaloa
 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de mayo de 2011, p. 30

José Jacobo Femat, dirigente de la Central de Organizaciones Campesinas y Populares (Cocyp), estimó que Sinaloa recuperará cuando mucho 50 por ciento de lo esperado por la resiembra de maíz, impulsada por los gobierno federal y estatal luego de las heladas que afectaron los cultivos en febrero pasado.

Femat aseguró que los funcionarios no fueron claros con la nación pues los ciclos agrícolas tienen sus fechas y ellos sabían que no podría recuperarse el total de los cultivos; además de que el proceso de resiembra implicó el uso de agua de las presas que eran reserva para el siguiente ciclo y eso generará en su momento problemas de productividad.

Virgilio Bucio, coordinador general de Delegaciones de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, por su parte, aseguró que la dependencia actuó con responsabilidad al recomendar acciones que que tengan impacto a largo plazo.

Las semillas y el tiempo de siembra que se dio a los productores son concordantes con los estudios del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias; es decir, las semillas no van a tener problema en su desarrollo y el periodo en el cual se sembraron, si bien es cierto que no fue el óptimo, está dentro de lo recomendable.

Por otro lado, dijo, la superficie que se alcanzó a sembrar fue la que la propia Comisión Nacional del Agua les dio a fin de cuidar las presas y tener una reserva en la zona.

Informó que según datos presentados esta semana en el Consejo Estatal hay 430 mil hectáreas resembradas, lo cual es un dato alentador, pues 270 mil son destinadas al maíz.