Estados
Ver día anteriorSábado 7 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sesión de cabildo en Tlajomulco deviene trifulca
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 7 de mayo de 2011, p. 29

Guadalajara, Jal., 6 de mayo. Este viernes el cabildo de Tlajomulco de Zúñiga terminó con enfrentamientos a golpes y empujones la sesión apenas iniciada, cuando funcionarios y empleados municipales impidieron a los miembros del Grupo Universidad –afines al regidor Juan Manuel Soto– introducir y desplegar una manta con leyendas contra el alcalde Enrique Alfaro Ramírez, por su viaje a Cuba de marzo pasado.

La gresca –primera que libran las corrientes perredistas de Alfaro Ramírez y el ex rector de la Universidad de Guadalajara, Raúl Padilla López– ocurrió al iniciar la sesión matutina, cuando los trabajadores locales abarrotaron el salón de cabildo para impedir el paso a los oponentes, mientras el regidor demandaba explicaciones al munícipe sobre su viaje a la isla con dos consejeros electorales y en un jet privado, cuyo piloto fue procesado por delitos contra la salud.

Vámonos a Cuba, a Cuba, y Queremos un mojito, mojito!, gritaban afuera los adeptos de Soto, en su mayoría ex miembros de la antigua Federación de Estudiantes de Guadalajara (FEG); mientras en el salón el otro grupo lanzaba porras al alcalde: ¡Enrique, Enrique..!

Cundía la crispación cuando un partidario del regidor se abalanzó contra el cerco de los oponentes, en el intento de llegar al salón para desplegar la gran lona con frases contra el edil. Así empezaron los golpes y empellones, al tiempo que la policía intervenía para separar a los bandos, que también disputan el control del PRD en Jalisco y la postulación de candidato a la gubernatura.