Estados
Ver día anteriorSábado 7 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Activistas demandan castigar la larga lista de crímenes de odio, y respetar la diversidad sexual

Exigen esclarecer crimen contra líder gay en Guerrero
Foto
Aspecto de la marcha de la comunidad lésbico-gay contra la homofobia y en favor del uso del condón, en una de las avenidas de la ciudad de Chilpancingo. Imagen de archivoFoto Lenin Ocampo

Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 7 de mayo de 2011, p. 28

Chilpancingo, Gro., 6 de mayo. Durante el sepelio de Quetzalcóatl Lei- ja Herrera, presidente del Cen- tro de Estudios y Proyectos pa- ra el Desarrollo Humano Inte- gral, asesinado el miércoles pasado en Chilpancingo, organizaciones civiles, defensores de los derechos humanos, académicos y activistas del movimiento lésbico, gay, bisexual, transexual, transgénero, travesti e intersexual (LGBTTTI) demandaron esclarecer el hecho.

En un comunicado dirigido al gobernador del estado, Ángel Aguirre Rivero, a las instituciones de procuración de justicia, a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (Coddehum) y al Congreso local, los demandantes señalaron: Expresamos públicamente nuestra enérgica condena e indignación por el asesinato de nuestro compañero y luchador social, líder del movimiento LGBTTTI y defensor de los derechos humanos y de la diversidad sexual en el estado, quien fue víctima de un crimen de odio por homofobia.

El asesinato de Leija Herrera, añaden, “se suma a la larga lista de crímenes de esta categoría que han sido perpetrados contra homosexuales y han quedado en el silencio cómplice y la impunidad por parte del estado y sus instituciones.

Exigimos el esclarecimiento inmediato de este crimen de odio, y castigo severo a los responsables, la restitución del estado de derecho, el respeto a los derechos humanos de todos los ciudadanos, y en forma especial el respeto a la vida y la libertad de la comunidad LGBTTTI.

Pidieron a los medios de comunicación así como a las instituciones actuar con responsabilidad social y ética profesional en el manejo de la información respecto a este artero crimen, que sin duda alguna es la más férrea expresión de una cultura patriarcal, homofóbica e intolerante frente a los diferentes.

Reiteraron la obligación del Estado mexicano y sus instituciones de garantizar el derecho de todas las personas a una vida libre de violencia y discriminación por causas de género y orientación sexual, así como la justicia pronta y expedita para el inmediato esclarecimiento del crimen y la aplicación de la ley para dar castigo a los culpables.