Economía
Ver día anteriorSábado 7 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Poco avance en disminución del hambre

Alza en alimentos afecta a Latinoamérica: FAO
 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de mayo de 2011, p. 25

Lima, 6 de mayo. América Latina, con 52.5 millones de desnutridos, es una de las regiones más afectadas por el alza internacional del precio de los alimentos, pese a los avances en políticas de seguridad alimentaria, señaló la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) durante una reunión en Lima.

América Latina y el Caribe es la única región del mundo que no logró una significativa reducción del hambre durante 2010, indicó la FAO en el marco de la quinta reunión de la Iniciativa América Latina y Caribe sin Hambre.

Los países más vulnerables a la inseguridad alimentaria son Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua, abundó la organización.

Con la cifra de 52.5 millones de hambrientos y desnutridos hemos vuelto a los niveles de 1990, cuando existían 53 millones (en esa condición), dijo el coordinador de la Iniciativa América Latina y el Caribe Sin Hambre, Juan García Cebolla. Mencionó que en 2005 la cifra fue de 45 millones y de 55 millones en 2007-2009.

Los pobres asignan entre 50 y 70 por ciento de su presupuesto para alimentos y en un contexto de alza de precios ello los empuja a consumir más proteínas y menos hidratos de carbono, lo que incrementa la desnutrición infantil, advirtió.

En América Latina la reducción de la pobreza no ha sido suficiente para disminuir la desnutrición porque el alza del precio de los alimentos significó un aumento del valor de la canasta básica que mide la pobreza, enfatizó la FAO.

La FAO define la seguridad alimentaria como el acceso a alimentos suficientes para los individuos.