Economía
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Dice estar convencido que el país superará problemas de violencia por lucha contra el crimen

Insta Carlos Slim a empresarios a continuar con las inversiones en México

Atribuye la gran presencia de sus compañías a la falta de inyección de capital de competidores

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Carlos Slim, ayer en Nueva York en una conferencia del Programa de Naciones Unidas para el DesarrolloFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de mayo de 2011, p. 25

Nueva York, 6 de mayo. El empresario mexicano Carlos Slim animó hoy a las empresas a invertir en México a pesar de la situación que vive el país debido al narcotráfico.

Independientemente de lo que esté pasando, el que no invierte se va a quedar atrás. El (empresario) que ya se encuentra en México y no invierte ahora se rezaga, y el que no lo está pierde la oportunidad de invertir en un país en desarrollo que, seguramente, superará todos sus problemas con el tiempo, expresó Slim durante una conferencia de prensa en Naciones Unidas.

El empresario dijo estar convencido que México superará los problemas (de violencia que enfrenta el país a raíz del combate al narcotráfico) y afirmó: no deben este tipo de situaciones obstruir el que se siga invirtiendo, y el caso de México no es una excepción, afirmó el hombre considerado el más rico del mundo por la revista Forbes, con una fortuna de 75 mil millones de dólares.

El magnate de las telecomunicaciones ofreció una conferencia de prensa previa a su participación en el cuarto Foro Ministerial de Desarrollo de América Latina que celebra el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) este viernes y sábado en la sede de Naciones Unidas en Nueva York.

El foro tiene el objetivo de analizar políticas de desarrollo social y económico para la región con miras a combatir la pobreza, el déficit en salud o de empleo. En el encuentro participarán más de 30 funcionarios y representantes empresariales de 16 países latinoamericanos para analizar cómo el gobierno y el sector privado pueden reducir las desigualdades e impulsar el desarrollo sostenible en Latinoamérica.

Slim defendió la importancia de invertir en capital humano, tanto en educación, salud o nutrición y adaptar la sociedad a lo que llamó la nueva civilización que se está desarrollando ante los avances tecnológicos como Internet.

El empresario mexicano afirmó que la libre y justa competencia económica es un elemento fundamental para el desarrollo social de un país.

La competencia es fundamental en el desarrollo. Es uno de los paradigmas. La competencia es fundamental en todo, en la escuela, la educación, los deportes y la economía. Cuando no hay competencia no hay superación, aseguró Slim.

El empresario mexicano aclaró que si en algunos mercados en México su empresa de telefonía celular tiene ciento por ciento de participación es porque sus competidores no han invertido en esas ciudades o regiones específicas.

Si tenemos alta participación de mercado en algunos casos es porque tenemos una cobertura donde otros no llegan. Es obvio que donde participamos y no hay competidores tenemos ciento por ciento de esos mercados.

El pasado 15 de abril la Comisión Federal de Competencia (CFC) de México multó a la empresa de telefonía móvil de Slim, Telcel, con casi 12 mil millones de pesos (cerca de mil millones de dólares) por reincidir en prácticas monopólicas relativas al cobro de elevadas cuotas de interconexión a sus competidores.

Protagoniza una fuerte pugna por el mercado de telecomunicaciones con las cadenas de televisión Televisa y Tv Azteca en México, que también operan en el negocio de la telefonía y acusan a Slim de prácticas monopólicas en el sector.

Aseveró asimismo que para impulsar el desarrollo de una nación es indispensable, además de la competencia, impulsar el uso de indicadores mundiales, y no sólo tener referentes en la economía local.

En el caso nuestro, Telmex (su empresa de telecomunicaciones) desde que se privatizó estuvo abierta a toda la competencia, menos en el caso de la larga distancia. En 1991 se privatizó y en 1997 competíamos contra las empresas más grandes del mundo, indicó.

Estamos en 18 países y en todos ellos tenemos competencia. Lo que más orgullo nos da es que hemos logrado que la penetración de la telefonía móvil sea ya de 95 por ciento, que es la misma media que la de Estados Unidos y mayor que la de Canadá, dijo Slim.