Mundo
Ver día anteriorViernes 6 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Fidel Castro: lo ejecutaron sin ley ni juicio
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de mayo de 2011, p. 32

El ex presidente cubano Fidel Castro calificó de asesinato y hecho aborrecible la muerte de Osama Bin Laden y estimó que arrojar el cadáver al mar demuestra temor e inseguridad del gobierno de Estados Unidos.

Cualquiera que fuesen los actos atribuidos a Bin Laden, el asesinato de un ser humano desarmado y rodeado de familiares constituye un hecho aborrecible. Aparentemente eso es lo que hizo el gobierno de la nación más poderosa que existió nunca, escribió Castro en una nueva entrega de su columna de Reflexiones.

En su artículo titulado El asesinato de Osama Bin Laden, Fidel Castro afirmó que el líder de Al Qaeda fue ejecutado sin ley ni juicio en presencia de sus hijos y esposas, y aseguró que para ello han sido violadas las leyes de Pakistán, su dignidad nacional ofendida, y sus tradiciones religiosas ultrajadas.

EU demuestra temor e inseguridad

Además, dijo que asesinarlo y enviarlo a las profundidades del mar demuestra temor e inseguridad y lo convierten en un personaje mucho más peligroso. La propia opinión pública de Estados Unidos, después de la euforia inicial, terminará criticando los métodos que, lejos de proteger a los ciudadanos, terminan multiplicando los sentimientos de odio y venganza contra ellos, añadió.

En el texto publicado en medios cubanos, Fidel Castro recordó que después de los atentados del 11 de septiembre de 2001 Cuba se solidarizó con los estadunidenses y abrió el espacio aéreo a sus aviones, además de ofrecer cooperación médica.

Castro criticó además las guerras injustas desatadas por Estados Unidos en Irak y Afganistán, así como las horribles imágenes de seres humanos que en Guantánamo, territorio ocupado de Cuba, desfilan silenciosamente sometidos durante meses e incluso años a insufribles y enloquecedoras torturas.

Reflexiones de Fidel Castro