Mundo
Ver día anteriorViernes 6 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Barack Obama visita la zona cero en NY; se reúne con familiares de víctimas del 11-S

No se rendirán más cuentas de cómo fue el operativo contra Bin Laden: la Casa Blanca

En nueva versión del Pentágono, de los cinco muertos en Abbottabad sólo uno estaba armado

 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de mayo de 2011, p. 32

Nueva York, 5 de mayo. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó hoy que el país nunca va a olvidar a aquellos que lo atacan, durante una visita a Nueva York para recordar a las víctimas de los atentados del 11-S ordenados por Osama Bin Laden, ultimado esta semana por fuerzas especiales estadunidenses.

Obama guardó un minuto de silencio tras colocar una corona de flores en el lugar donde se erigían las Torres Gemelas derribadas por los ataques de la red Al Qaeda que causaron unos 3 mil muertos.

En su primera visita a la zona cero en calidad de presidente, Obama se reunió en privado con familiares de las víctimas de los atentados, tras visitar un cuartel de bomberos y la comisaría de policía del barrio.

Este es un sitio simbólico del sacrificio extraordinario que se hizo ese día terrible, hace casi diez años, dijo Obama. La visita tuvo lugar cuatro días después de la operación que ordenó para eliminar en Pakistán a Bin Laden, tras una década de vanos intentos de Estados Unidos por localizarlo.

Elogio a militares y servicios de inteligencia

Lo sucedido el domingo, gracias al valor de nuestros militares y al trabajo extraordinario de nuestros servicios de inteligencia, envió un mensaje al mundo entero, pero también a casa: cuando decimos que no olvidaremos nunca, va en serio, dijo Obama al visitar el cuartel de bomberos.

Obvio que no volverán los amigos que perdieron, y sé que cada uno de ustedes no sólo llora por ellos, sino que también en los últimos diez años han estado con sus familias, con sus hijos, brindando consuelo y apoyo, dijo Obama.

La Casa Blanca trató de eludir la controversia sobre las circunstancias exactas de la redada que acabó con Bin Laden, y se limitó a decir que la peligrosa misión se ejecutó perfectamente.

Funcionarios gubernamentales se negaron a dar más detalles de la operación en Pakistán tras verse obligados a modificar el relato de lo que sucedió exactamente en la acción encubierta. El vocero de la Casa Blanca, Jim Carney, dijo que después de revisar los detalles y ofrecer nueva información de lo ocurrido, Washington no rendiría más cuentas públicamente.

Foto
El presidente Barack Obama colocó ayer una ofrenda en memoria de las víctimas del 11-S en su visita a la zona cero de Nueva YorkFoto Reuters

Lo destacable aquí es que un grupo de extraordinarios efectivos estadunidenses viajó a un país extranjero en la oscuridad de la noche, ejecutó perfectamente una misión y logró una meta que Estados Unidos tenía desde el 11 de septiembre de hace casi 10 años, dijo.

Según una nueva versión proporcionada por funcionarios del Pentágono, de las cinco personas que resultaron muertas en la operación que mató a Bin Laden, sólo una estaba armada y logró disparar en una ocasión. Se trataba de Ahmed Kuwaiti, el mensajero que fue identificado y seguido por agentes estadunidenses hacia el complejo en las afueras de Abbottabad, donde se ocultaba el líder.

Obama “tendrá oportunidad de agradecer en privado a algunos miembros de operaciones especiales involucrados en el operativo mañana en Fort Campbell”, una base militar de Kentucky (centroeste) adonde prevé viajar el presidente, señaló un funcionario que pidió el anonimato.

La secretaria estadunidense de Estado Hillary Clinton aseguró sobre el operativo: fueron los 38 minutos más intensos de mi vida.

Una fotografía de Clinton, angustiada mientras seguía en directo la operación militar, ha dado la vuelta al mundo.

La funcionaria, quien llegó la noche del miércoles a la capital italiana para asistir a la reunión del Grupo de Contacto sobre Libia, advirtió durante una conferencia de prensa que no dará detalles de la operación.

Sostuvo que Bin Laden era el enemigo jurado de Estados Unidos y un peligro para la humanidad. Los crímenes que cometió causaron miles de muertos, sobre todo de musulmanes, agregó Clinton.

Su ideología estaba impregnada de violencia y afortunadamente es rechazada en los acontecimientos actuales en Medio Oriente y África del Norte, donde la gente protesta pacíficamente, comentó.

En cuanto a la relación de Estados Unidos con Pakistán, Clinton señaló que no siempre es fácil pero es productiva para los dos países y la cooperación entre nuestros gobiernos, nuestros ejércitos y nuestras fuerzas de seguridad va a continuar.