Economía
Ver día anteriorViernes 6 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No obliga a ofrecer información clara sobre tarifas: Observatel

Deficiente, el plan técnico de Cofetel sobre calidad de telecomunicaciones
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de mayo de 2011, p. 29

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) trabaja en un nuevo plan técnico fundamental de calidad de telecomunicaciones móviles, que deberán cumplir los operadores en el mercado, pero el proyecto presentado por la Cofetel no abarca todas las modalidades de comunicación ni obliga a las empresas a ofrecer información clara y detallada sobre tarifas, advirtió el órgano de observación ciudadana Observatel.

Las empresas de telecomunicaciones encabezan la lista de quejas ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco). En lo que va del año se han presentado 7 mil 300 y se espera que 2011 cierre con un incremento de 7 por ciento.

El proyecto del plan se encuentra en la Comisión Federal de Mejora Regulatoria a la que Observatel le hizo llegar una serie de precisiones sobre puntos que el órgano regulador omitió y que van en contra de los intereses de los consumidores.

Observatel indicó que no es suficiente con que el regulador ordene que los operadores tengan servicios de atención al cliente, sino que debe tratarse de un medio eficiente para recibir las quejas de los usuarios y acompañarlos hasta que se solucionen. Para ello debe haber un tiempo máximo bien definido. Señaló que el tiempo para establecer comunicación no debe ser mayor de 10 segundos, y una vez que los usuarios hayan accedido al sistema el tiempo para ser atendidos no debe superar 30 segundos, meta muy alejada de lo que pasa en la actualidad.

El órgano de observación ciudadana señaló que el proyecto de Cofetel también es deficiente en los indicadores de calidad y valores de cumplimiento del servicio, debido a que si bien considera indicadores de calidad para los servicios de telefonía, mensajes cortos SMS e Internet, sólo prevé valores de cumplimiento para telefonía y mensajes, no para Internet, de tal forma que no será posible medir si el proveedor está cumpliendo con el servicio prometido.

Destacó que la información que entregue el operador a la Cofetel debe ser pública, con excepción de lo que le permita mantener como confidencial la Ley Federal de Acceso a la Información.

En materia de tarifas Observatel señaló que el óprgano regulador debe ordenar que la información se ofrezca de forma precisa, clara y detallada a los consumidores, y no se deje lugar a dudas e interpretaciones de las disposiciones contenidas en el plan técnico.

Se debe adicionar de manera enunciativa la información relativa a las tarifas en materia de larga distancia nacional, internacional, por minutos, roaming, servicios adicionales (Internet, mensajes SMS, MMS) y, de forma genérica, todos los cargos adicionales que podrían realizarse al usuario (fianzas y seguros).

Con este plan de calidad la Cofetel pretende que los operadores de servicios de telecomunicaciones móviles den mejor servicio a los millones de usuarios del país.