Economía
Ver día anteriorViernes 6 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se derrumbaron más de 10% los mercados de materias primas
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de mayo de 2011, p. 26

Nueva York, 5 de mayo. Los mercados de las materias primas –encabezados por el petróleo y la plata– se derrumbaron este jueves y cayeron más de 10 por ciento, debido a una estampida sin precedentes de inversionistas que buscaron salir de los mercados de materias primas a causa de preocupaciones por la economía de Estados Unidos y una apreciación del dólar.

El petróleo cayó más de 10 dólares en Londres, mientras en la bolsa mercantil de Nueva York el crudo estadunidense West Texas Intermediate (WTI) para entrega en junio bajó 9.44 dólares, a 99.80 dólares por barril.

En Londres el crudo Brent perdió 10.39 dólares, al cerrar en 110.80 dólares por barril, el contrato cayó por cuarto día consecutivo, y tanto el Brent como el WTI registraron el cierre más débil desde mediados de marzo. Durante la sesión el petróleo Brent llegó a caer más de 12 dólares por barril, un nivel mayor al derrumbe posterior a la quiebra del banco Lehman Brothers, que dio inicio a la colosal crisis financiera de 2008.

La plata sufrió ayer su mayor pérdida diaria desde 1980

En concordancia con sus pares internacionales, la mezcla mexicana de petróleo perdió 9.44 dólares respecto a su cotización previa, al cerrar en 98.30 dólares por barril, informó Bursamétrica. Pemex no publicó el dato de la sesión.

Una serie de desalentadores informes económicos en Estados Unidos, China y Europa avivaron los temores a un débil crecimiento económico y su impacto en la demanda de materias primas, cuyos precios fueron embestidos por una ola vendedora, ante el temor de que los inversionistas hayan elevado demasiado los precios, lo que alentó la mayor corrección en más de dos años.

La plata se hundió más de 10 por ciento, anotó su mayor pérdida diaria desde 1980; al contado cayó hasta 11 por ciento, a un mínimo de seis semanas de 34.58 dólares la onza, y ha perdido más de 30 por ciento desde que escaló a un récord de casi 50 dólares la onza el jueves pasado. Tales caídas en una sola jornada no se veían desde la crisis financiera.

Por su parte, el oro al contado perdió 3.2 por ciento, a mil 467.69 dólares la onza.

El descenso de la plata por quinto día consecutivo alentó las fuertes pérdidas en el petróleo y otras materias primas, incluidos los alimentos, precio del trigo, maíz y soya que bajaron entre 2 y 3 por ciento en el mercado de Chicago, a lo que se sumó una situación climática más favorable a las siembras y decepcionantes exportaciones en Estados Unidos.