Economía
Ver día anteriorViernes 6 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La resolución de Cofetel permite una baja de $1.40 a 39 centavos

Calderón califica de positiva decisión de la Corte en tarifas de interconexión
Enviada
Periódico La Jornada
Viernes 6 de mayo de 2011, p. 25

Puebla, Pue., 5 de mayo. El presidente Felipe Calderón consideró positiva la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SJCN) de no suspender las resoluciones de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) en materia de tarifas de interconexión.

Reunido con empresarios poblanos explicó que esta resolución permitirá que la tarifa de interconexión sea de 39 centavos frente al peso 40 centavos que se cobraba hace unos años.

El martes pasado los ministros dieron un revés a Telcel al convenir que, cuando haya diferendos entre telefónicas en materia de tarifas de interconexión, las resoluciones de la Cofetel deben cumplirse sin que puedan ser suspendidas por los jueces cuando dan entrada a trámites de amparo.

El 27 de abril, la juez primera de distrito en materia administrativa concedió una suspensión provisional a Telcel, compañía de Carlos Slim, para que pudiera seguir cobrando a Alestra los 95 centavos en lo que se resolvía el fondo del amparo.

En la Casa Puebla, Calderón explicó que con esta decisión la tarifa de 39 centavos se vuelve obligatoria para la mayoría de las compañías, lo cual va a significar otro cambio de competitividad, de mayor o menor medida, pero positivo. En fin.

Señaló que en su gobierno ha promovido más competencia en el sector de telecomunicaciones con la disminución de las tarifas de interconexión y la liberación de frecuencias.

Cuando se cocina un periodo extraordinario de sesiones en el Congreso de la Unión, el presidente se manifestó por revisar con toda madurez y sensatez la reforma laboral para flexibilizar el mercado de trabajo.

En una comida, en la que primero dio un discurso y luego respondió preguntas en privado, reconoció que no fue óptimo el nivel de crecimiento económico del año pasado, que fue de 5.5 por ciento.

Calderón recibió el espaldarazo del presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Puebla, Luis Rodríguez, quien pugnó porque la clase política no sea insensible al problema de seguridad y respalde las acciones presidenciales.