Capital
Ver día anteriorViernes 6 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hay 17 averiguaciones por extorsión y una por abuso de autoridad

Investigan abusos cometidos contra personas sometidas a arraigo
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de mayo de 2011, p. 41

La Fiscalía de Servidores Públicos de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) tiene abiertas 18 averiguaciones previas por presuntos ilícitos cometidos en agravio de personas que se encontraban bajo arraigo.

Las denuncias fueron interpuestas por los familiares de los afectados, 17 por extorsión y la otra por abuso de autoridad, según se señala en la respuesta que la dependencia dio a una solicitud de información pública.

Aunque en dicha petición se requirieron informes sobre el número de averiguaciones previas iniciadas desde 2008 a febrero de 2011, la dependencia afirmó que no cuenta con datos relativos a las investigaciones que ya concluyeron y sólo hizo referencia a las que están en trámite.

Las cifras de la PGJDF señalan que de las 700 personas que han sido arraigadas en los pasados dos años y medio, a más de 180 no se les pudo acreditar la conducta ilícita que les imputó el Ministerio Público local, por lo que fueron liberadas luego de estar privadas de su libertad por varios días.

El titular de la dependencia, Miguel Ángel Mancera Espinosa, ha señalado que del total de arraigados, en 94 casos no se tuvieron elementos para consignarlos; mientras que de 606 que fueron puestos a disposición de un juez penal, al menos 90 obtuvieron su libertad al no haber pruebas suficientes para sentenciarlos.