Política
Ver día anteriorJueves 5 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No podemos permitir que nuestros jóvenes sigan siendo arrastrados a la muerte, señalan

El EZLN y la otra campaña se sumarán a las movilizaciones convocadas por Sicilia

Se concentrarán el sábado 7 en el Hemiciclo a Benito Juárez y el domingo estarán en el Zócalo

Foto
Alberto Pérez y Ramón Vázquez, integrantes de la organización civil chiapaneca Las Abejas, llegaron a la ciudad de Cuernavaca para sumarse a la marcha hacia el Distrito FederalFoto Francisco Olvera
Enviado
Periódico La Jornada
Jueves 5 de mayo de 2011, p. 12

San Cristóbal de las Casas, Chis. 4 de mayo. El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y diversas organizaciones de la otra campaña en el Distrito Federal, estado de México, Puebla y Tlaxcala, llamaron a los adherentes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona para movilizarse los próximos 7 y 8 de mayo, junto con la Caminata-Marcha por la Paz con Justicia y Dignidad, que se inicia este jueves en Cuernavaca, Morelos.

No podemos permitir que nuestros jóvenes sigan siendo arrastrados a la muerte, sostiene la convocatoria. No podemos permitir que se conforme un Estado de excepción en México, ni que Felipe Calderón siga enlutando los hogares de miles de mexicanos, de muchos de los cuales no sabemos ni sus nombres. No podemos permitir que se siga destruyendo el tejido social de los pueblos, comunidades, barrios, escuelas, familias, todos ellos objetivos centrales de esta guerra. No podemos permitir que se destruya la nación.

A raíz del cobarde asesinato de Juan Francisco Sicilia Ortega, María del Socorro Estrada Hernández, Jaime Gabriel Alejo Cadena, Álvaro Jaimes Avelar, los hermanos Julio César y Luis Antonio Romero Jaimes y Jesús Chávez Vázquez, una ola de rabia e indignación se ha venido levantando en contra de quien supuestamente debe proveer seguridad a la población: el Estado mexicano.

A cuatro años de que Felipe Calderón declaró la guerra contra el crimen organizado, el panorama que se vislumbra en nuestro país es de desolación, muerte y miedo, añaden. “Esta guerra, hecha para tratar de ganar una legitimidad que nunca ha tenido, ha significado ya 40 mil mexicanos muertos, muchos bautizados con el infame nombre de ‘bajas colaterales’. No sólo no se han logrado los objetivos de esta guerra, sino que el paisaje que dibuja es el de un país de tierra arrasada”.

Las organizaciones convocan a todos los integrantes de la otra campaña a reunirse en la ciudad de México, ante el Hemiciclo a Benito Juárez, el sábado 7 a las 12 horas. Los convocantes harán un mitin y formarán posteriormente brigadas para repartir volantes, a la vez que llamarán a sumarse el domingo, desde el Monumento a la Revolución, a la gran marcha que vendrá de Ciudad Universitaria.

Así, organizaciones y colectivos se hacen eco del anuncio del propio EZLN, emitido en días pasados, sobre que sus bases de apoyo se manifestarán en las calles de San Cristóbal de las Casas el sábado, también como parte de la marcha nacional convocada por el poeta Javier Sicilia.

Con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional firman: Unidad Obrera y Socialista; Red contra la Represión y por la Solidaridad; Red Mexicana de Trabajo Sexual; Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer Elisa Martínez; Colectivo Autónomo Magonista; Campaña contra la Represión Política y la Tortura Sexual. Además: Derechos Humanos y Enlace Urbano de Dignidad (Puebla); Central Nacional Urbano-Campesina (Tlaxcala), y el equipo de apoyo a la Comisión Sexta del EZLN.

Solidaridad internacional

Desde la ciudad de Los Ángeles, California, el Frente Indígena de Organizaciones Binacionales y el Frente Unido de Pueblos Americanos anunciaron que, “en respuesta al llamado hecho por el EZLN para movilizarnos en contra de la narcoviolencia en México, en solidaridad con el movimiento civil encabezado por Javier Sicilia, y para denunciar la forma en que los migrantes somos afectados por los señores del narco y la complicidad gubernamental, realizaremos el domingo una manifestación de protesta frente al consulado de México” en esa ciudad.

Acciones similares se realizarán en Nueva York y otras ciudades de Estados Unidos; finalmente, en Alemania, están confirmadas movilizaciones en Berlín, Hamburgo y Francfort.