Política
Ver día anteriorJueves 5 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Identifican a otros cuatro involucrados
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de mayo de 2011, p. 12

Las autoridades federales y del estado de Morelos identificaron a otros cuatro participantes en el homicidio de siete personas cuyos cuerpos aparecieron el 28 de marzo de este año en Temixco, entre quienes estaba Juan Francisco Sicilia Ortega.

El presunto autor intelectual de las ejecuciones, Jesús Radilla Hernández, habría dicho a sus cómplices que está guardado en Reynosa, Tamaulipas, para no ser detenido.

Funcionarios del gobierno federal refirieron que las investigaciones han permitido identificar plenamente a otros tres de los aproximadamente siete participantes en el crimen.

Quienes ya se encuentran detenidos son Hugo Enrique Rudecindo, aprehendido por robo de vehículos el pasado 24 de abril en Morelos, en compañía de otro integrante del cártel del Pacífico Sur identificado como Luis Alberto Millán; Jesús Cárdenas Pérez, El Manos, y César Arturo Galindo Pérez, El Guasón, capturados por la Policía Federal el primero de mayo en una casa de seguridad en Jiutepec.

En el caso de Hugo Enrique Rudecindo, supuestamente es uno de los involucrados en el levantón en contra de Juan Francisco Sicilia, María del Socorro Estrada Hernández, Jaime Gabriel Alejo Cadena, Álvaro Jaimes Avelar, los hermanos Julio César y Luis Antonio Romero Jaimes y Jesús Chávez Vázquez.

De acuerdo con información obtenida, Rudecindo fue uno de los hombres armados que vestidos con ropa negra cerraron el paso a los dos vehículos en que viajaban las víctimas, y para evitar que se resistieran se identificaron como policías.

En lo que hace a Jesús Cárdenas Pérez, éste ya se consideraba el líder de la organización en la zona de Morelos, luego de que su jefe, Jesús Radilla Hernández, El Negro, abandonó la plaza y huyó junto con José Luis Luquín Delgado, El Jabón, supuestamente al norte de la República, y a pesar de haberse visto involucrado en el asesinato de las siete personas decidió quedarse en Morelos, ya que le tocaba dirigir el grupo.

César Arturo Galindo Pérez declaró a las autoridades haber participado en la ejecución de una de las siete víctimas, a la que identificó como el ex militar Álvaro Jaimes Aguilar, a quien dijo no haber torturado, pero sí golpeado en la cara.

De los otros cuatro prófugos dos han sido identificados como El Negro y El Jabón, y de los otros dos las autoridades ya conocen su identidad, pero no se difundirá, como ha ocurrido en otros casos, por considerar que están cerca de detenerlos.