Economía
Ver día anteriorJueves 5 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es la mayor adquisición del metal realizada por un país en desarrollo; costaron 4,300 mdd

Compró el BdeM 100 toneladas de oro para diversificar activos

La mayoría de las reservas internacionales del país se encuentran en dólares estadunidenses, que han padecido fuerte depreciación, mientras el precio del oro subió 31% durante el último año

 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de mayo de 2011, p. 31

Una de las mayores compras de oro realizada por un país en desarrollo fue concretada por el Banco de México (BdeM), acción que busca diversificar los activos que integran la reserva internacional, en un momento en que el dólar estadunidense se ha depreciado frente a otras divisas.

En el primer trimestre de este año el banco central adquirió 100 toneladas de oro, en una operación con valor estimado de 4 mil 300 millones de dólares, informó este miércoles el Fondo Monetario Internacional (FMI) y confirmó posteriormente la autoridad monetaria mexicana.

El instituto central confirma que durante los últimos meses, efectivamente, adquirió 100 toneladas de oro, mismas que representan aproximadamente 4 por ciento de la reserva internacional, indicó un comunicado del Banco de México.

Al cierre de abril, la reserva internacional del Banco de México se ubicó en 125 mil 793.8 millones de dólares.

La compra de 100 toneladas de oro, apuntó el banco central, se inscribe en la política habitual del instituto emisor referente a la inversión y diversificación de sus activos.

En enero de este año, el Banco de México mantenía como parte de sus activos de reserva 221 mil onzas troy de oro (una onza troy equivale a 31.1 gramos), que representan 6.87 toneladas. Al cierre de marzo, la cantidad aumentó a 3 millones 222 mil onzas, 100.24 toneladas del metal.

El valor de la reserva de oro en el Banco de México subió de 294 millones de dólares en enero pasado a 4 mil 638 millones de dólares en marzo, lo que supone que la adquisición de las 93.37 toneladas alcanzó un valor de 4 mil 344 millones de dólares, de acuerdo con cifras hechas públicas por el banco central.

Estados Unidos es el país con la mayor reserva de oro, con 8 mil 133 toneladas, que equivalen a 73.8 por ciento de su reserva internacional total. En América Latina, la mayor reserva de oro está en poder de Venezuela, con 365 toneladas, que equivalen a 16 mil 400 millones de dólares. Con la compra realizada en el primer trimestre del año, México tiene la segunda reserva de la región, con 100.24 toneladas.

El banco central de Brasil, la mayor economía en América Latina, tiene una reserva de oro de 33.6 millones de toneladas.

La compra de oro por el BdeM, una operación que han realizado en los últimos meses bancos centrales de varios países en desarrollo –sobre todo a raíz de que el FMI decidió vender una parte de su reserva de este metal– ocurre en un momento en que el dólar se ha depreciado frente a otras divisas como el euro.

La mayor parte de la reserva internacional del Banco de México está denominada en dólares estadunidenses, aunque la cifra precisa no es comunicada por el organismo. En el último año esta divisa se ha depreciado 13 por ciento frente al euro, 9 frente a la libra esterlina, y 11 por ciento frente al yen japonés.

En tanto, el precio del oro, que este miércoles se situó en mil 515 dólares por onza, ha subido 31 por ciento en el último año. El lunes pasado, la cotización del metal alcanzó un nivel récord de mil 575 dólares por onza.