Cultura
Ver día anteriorJueves 5 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Compitieron en Albacete con atrilistas europeos de primer nivel, dice el director de Tetraktys

Ensamble de guitarristas mexicanos ganó el segundo Concurso Internacional de Música de Cámara
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de mayo de 2011, p. 5

El ensamble de guitarristas mexicanos Tetraktys resultó ganador del segundo Concurso Internacional de Música de Cámara, que se realiza en Villalgordo del Júcar, en Albacete, España, certamen que por su importancia se consolida en los circuitos musicales a escala internacional.

La agrupación integrada por los jóvenes guitarristas Miguel Ángel Rivera Bedolla, Luis Enrique Estrada Fernández, José Joel Hernández Flores y Hugo Armando Medina González, alumnos de la Escuela Nacional de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México, fue la única representante de México en ese concurso, en el cual participaron 10 grupos de jóvenes músicos de variada formación y repertorio.

Dirigido por el maestro Antonio Rodríguez Delgado, Tetraktys disputó la final con el cuarteto de clarinetes Imaging, de Navarra; el cuarteto de saxofones Art Sound, de Mallorca, y el dúo Belda Romero, de piano y clarinete, de Barcelona, quienes quedaron en segundo lugar, y el cuarteto de cuerdas Albéniz, de Madrid, en tercer sitio.

Se trata de un concurso para el que se requiere de enorme preparación no sólo musical, sino sicológica, pues se enfrentan a ensambles internacionales de primer orden, dijo Rodríguez Delgado.

La relevancia cultural por ganar el segundo Concurso Internacional de Música de Cámara consiste en que se demuestra que cuando hay pasión y disciplina, se puede triunfar en Europa, expresó el director del ensamble.

Este reconocimiento no sólo sirve a los jóvenes integrantes de la agrupación, sino también para los que vienen detrás, añadió.

Interpretación sin partitura

Lograr el primer lugar del segundo Concurso Internacional de Música de Cámara, consideró José Joel, los reconoce como músicos. Para nosotros es un gran mérito conquistar este premio; nos hace sentir dentro de la música, ya que no competimos sólo entre guitarristas, sino contra músicos de todos los instrumentos, con un repertorio muy variado, desde composiciones barrocas hasta partituras contemporáneas.

Para Miguel Ángel, lo valioso también es haber sido no sólo la única agrupación mexicana en el certamen, sino los únicos latinoamericanos.

Tetraktys sorprendió al jurado que presidió el reconocido director de orquesta español Enrique García Asensio, no sólo por su repertorio e interpretación, sino también porque, a diferencia de las demás agrupaciones, el ensamble mexicano tocó de memoria, es decir, sin partitura, lo que le permitió mayor comunicación con el público.

La primera obra con la que participaron fue Acerca del cielo, el aire y la sonrisa, del compositor cubano Leo Brouwer, en la fase eliminatoria inicial.

En la parte final interpretaron Baiao de Gude, de Paulo Bellinati, y Cuarteto No. 1, de Jorge Vidales.