Capital
Ver día anteriorJueves 5 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La asamblea de más de 3 mil académicos, estudiantes y administrativos reprueba el diagnóstico de la doctora

El grupo inconforme clausura la rectoría de la UACM al grito de ¡fuera Orozco!

El análisis llega tarde porque el daño está hecho, señala Teresa Rodríguez de la Vega al fijar la postura de ese sector

Emite comisión del Consejo Universitario una nueva convocatoria de sesión extraordinaria para el 11 de mayo

Foto
Estudiantes, académicos y trabajadores clausuraron simbólicamente ayer la rectoría de la UACM, para pedir la salida de Esther OrozcoFoto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de mayo de 2011, p. 41

El conflicto en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) subió de tono luego de la clausura simbólica de las oficinas de la rectora Esther Orozco Orozco, ubicadas en el plantel Del Valle, por académicos, estudiantes y trabajadores administrativos.

Al filo de las 12:30 horas, al grito de ¡fuera Orozco! ¡fuera Orozco! ¡Orozco, vas a caer!, integrantes de la comunidad universitaria colocaron a las puertas de la rectoría un gran cartel en el que advertían: Ante la ofensiva de Esther Orozco Orozco, más de 3 mil universitarios unidos por la defensa del modelo educativo de la UACM. ¡Si tienes dignidad vete ya!

Antes, al fijar la postura de la asamblea universitaria, las profesoras Teresa Rodríguez de la Vega y Aleyda Gaspar cuestionaron el diagnóstico sobre el desempeño académico y estudiantil que la rectora dio a conocer el lunes pasado por correo electrónico a los integrantes del Consejo Universitario (CU).

Rodríguez de la Vega aseveró que el diagnóstico “no cubre los criterios mínimos de calidad académica de un trabajo escolar, mucho menos puede ser el diagnóstico de la situación.

“…Eso no es un diagnóstico; no sólo llega demasiado tarde en el sentido de que el daño está hecho, sino que habiendo tomado todas las vacaciones para elaborarlo a toda prisa, presentó 65 diapositivas que los compañeros profesores y los estudiantes que estamos aquí sabemos que si se presentara como un trabajo de certificación, reprobaría. Es una cosa muy mal hecha, no tiene coherencia, no cubre los criterios de calidad académica”, añadió.

Respecto del citatorio de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal a la doctora Orozco para que comparezca el 17 de mayo, Aleyda Gaspar agregó que la pretensión de hacerla comparecer es un atentado a la autonomía universitaria, toda vez que la ley no la obliga a presentar tales informes ante ese órgano legislativo.

En su posicionamiento agregaron una posdata dirigida al jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, en la que señalan que la doctora Orozco desde hace un año ya no forma parte de su gabinete. Si quiere integrarla, le estaremos agradecidos de que la llame. En la UACM no la queremos.

La asamblea universitaria, integrada por estudiantes, profesores y trabajadores administrativos, informó que continuará sus actividades cotidianas.

Por su parte, integrantes del CU informaron que empezaron el análisis del diagnóstico enviado por la rectora por medio de la comisión de organización de ese órgano.

Dicha comisión emitió una nueva convocatoria para llevar a cabo la sesión extraordinaria del Consejo Universitario para el 11 de mayo, a las 10:30 horas, en el plantel Casa Libertad.

El orden del día incluye seis puntos, pero los más polémicos siguen siendo la presentación del multicitado diagnóstico de viva voz por la rectora Orozco y el informe de la tesorera y la coordinadora de Difusión Cultural de los festejos por los 10 años de la UACM.