Estados
Ver día anteriorMiércoles 4 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hubo unas 300 personas en peregrinación; antes sumaban 2 mil

Disminuye participación de fieles en el aniversario luctuoso de Jesús Malverde
Foto
Decenas de personas acudieron ayer a la capilla de Jesús Malverde, considerado el patrono de los narcos, para conmemorar su 102 aniversario luctuoso, en Culiacán, SinaloaFoto Leo Espinoza
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de mayo de 2011, p. 35

Culiacán, Sin., 3 de mayo. Alrededor de 300 feligreses participaron en la procesión para conmemorar el 102 aniversario luctuoso de Jesús Malverde, mejor conocido como El bandido generoso o el santo de los narcos, en su capilla, ubicada en esta ciudad, a unos metros de la Unidad Administrativa, sede del gobierno estatal.

Los devotos llevaron ofrendas, arreglos florales y bandas de música.

El busto de Malverde fue paseado en un vehículo propiedad de la capilla. Luego de la procesión hubo comida, fiesta, dulces para los niños y rifa de regalos entre familias de escasos recursos, que reciben apoyo económico de los administradores de la capilla en el Día del Niño, Navidad, Año Nuevo y 10 de mayo, entre otras fechas.

La asistencia fue menor que en años anteriores, cuando se congragaban hasta 2 mil personas. Personal de la capilla informó que ello se debe a los operativos contra el narcotráfico realizados por el Ejército, la Policía Federal y corporaciones locales.

Jesús Malverde fue un bandido y asaltante de caminos que operó en la zona alteña del municipio de Culiacán y que, según la leyenda, repartía el botín entre personas de escasos recursos.

Luego de quejas de hacendados, el gobierno de Francisco Cañedo ofreció una recompensa por la cabeza del salteador, quien fue muerto el 3 de mayo de 1909.