Estados
Ver día anteriorMiércoles 4 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Coahuila las llamas avanzan en nueve frentes; controlan conflagración en Zacatecas

Incendios afectan 7 mil hectáreas en Sonora
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de mayo de 2011, p. 35

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) en Sonora informó que sus brigadas combaten tres incendios que afectan más de 7 mil hectáreas de los municipios de Nogales, Cananea e Imuris.

Una aeronave mexicana y dos de Estados Unidos trabajan para sofocar las llamas, informó el gobernador Guillermo Padrés Elías.

El incendio más fuerte ocurre en la sierra del Pinito, municipio de Imuris. Empezó el 21 de abril y ha afectado más de 4 mil hectáreas de pastizales, unas 60 de arbustos y matorrales y tres de árboles.

Otro, que se inició el 27 de abril en Los Adobes, Nogales, fue combatido y casi controlado por brigadistas que reciben apoyo de 40 elementos del Servicio Forestal de Estados Unidos, quienes colaboraron con dos helicópteros. En Cananea, el incendio en la sierra El Pino está casi controlado.

En Coahuila, nueve frentes de fuego siguen avanzando en los municipios de Melchor Múzquiz, Ocampo, Ciudad Acuña, Castaños, Cuatrociénegas y Arteaga, donde han arrasado más de 283 mil hectáreas, según informó Francisco Martínez Ávalos, secretario de Medio Ambiente del estado. De la superficie afectada, 62.1 por ciento son pastizales, 34.8 por ciento arbustos y matorrales y 3.1 por ciento árboles adultos.

En Nuevo León, la Conafor informó que 62 incendios ocurridos este año han afectado 4 mil 938 hectáreas de vegetación y seis están activos en la zona sur.

Uno afecta la comunidad San Isidro, en la sierra La Martha, en los límites entre Arteaga, Coahuila, y Galeana, Nuevo León, y ha dañado mil 100 hectáreas. Con el apoyo de un helicóptero Bell 205 del gobierno de Coahuila, 54 brigadistas de dependencias estatales y federales trabajan para sofocar el fuego.

En Zacatecas, la Conafor reportó que gracias al trabajo de más de 190 brigadistas quedó totalmente controlado el incendio que consumió 30 mil hectáreas de pastizales, yucas y matorrales en la sierra de Guadalupe, municipio de Francisco R. Murguía.

En Aguascalientes fue sofocado un incendio provocado el sábado por una fogata que paseantes hicieron en la Sierra Fría, que abarca las comunidades de Terrero del Refugio, Monte Grande y Potrero del Coyotillo, municipio de Calvillo, en la zona limítrofe con Zacatecas.

Con una inversión de 1.6 millones de pesos, la gerencia de la Conafor en San Luis Potosí inició un programa de empleo temporal para 242 habitantes de los municipios de Aquismón, Tamasopo, Rioverde, Santa Catarina y El Naranjo, quienes abrirán 204 kilómetros de brechas cortafuego, informó la dependencia.

Mientras, el Sistema Nacional de Protección Civil informó que la formación de una masa de aire helado que acompaña al frente frío número 43 provocará descenso de la temperatura en el norte, centro y oriente del país, además de lluvias de ligeras a moderadas, sobre todo en la región sur.

Horas antes, el Servicio Meteorológico Nacional confirmó lluvias de ligeras a moderadas en el sur, oriente y centro del país, con granizadas ocasionales y algunas tormentas eléctricas.

Ulises Gutiérrez, David Carrizales, Leopoldo Ramos, Alfredo Valadez, Claudio Bañuelos y Ma. Guadalupe González