Economía
Ver día anteriorMartes 3 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
La economía nacional enfrenta importantes retos, en especial del exterior: BdeM
 
Periódico La Jornada
Martes 3 de mayo de 2011, p. 28

La economía mexicana enfrenta importantes riesgos, particularmente externos, derivados de un menor crecimiento en Estados Unidos, la debilidad financiera de diversos países europeos y los aumentos internacionales de los alimentos, afirmó el vicegobernador del Banco de México (BdeM), Manuel Ramos Francia. Sin embargo, matizó que el país cuenta con un crecimiento favorable y con recursos suficientes para hacer frente a los fenómenos adversos.

Consideró que el entorno actual es volátil y con riesgos de inflación presionada por los precios de los alimentos y algunas materias primas, por lo que debemos ser cuidadosos a pesar de contar con elementos que permitirán amortiguar los impactos negativos, como una política de acumulación de reservas internacionales de divisas que ya suman más de 124 mil millones de dólares y la línea de crédito flexible con el Fondo Monetario Internacional por 72 mil millones, que permitirían disponer de casi 200 mil millones de dólares.

El funcionario del Banco de México habló durante la 21 convención nacional de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, donde dijo que si bien México tiene un crecimiento más equilibrado, hay urgencia de generar más crecimiento doméstico, menos asociado con la demanda externa.

La inauguración corrió a cargo del secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, quien afirmó que se han dispuesto mecanismos para tener un enfoque integral en la administración de los riesgos económicos para prevenirlos, en su caso atenderlos con oportunidad, y si no se puede, al menos mitigar(los) en caso de que pudieran ocurrir.

La base de esa prevención, dijo, es el manejo prudente de las finanzas públicas, que es el mejor seguro. Agregó que se cuenta con coberturas petroleras que si bien en estos momentos de altos precios no parecen relevantes, se tiene cubierto el riesgo de una caída del precio del crudo.

Adicionalmente se tomaron medidas preventivas ante la posibilidad de escasez del financiamiento internacional con la contratación de créditos en muy buenas condiciones ahora que hay exceso de liquidez. Hemos diversificado y mejorado el perfil de nuestra deuda externa.