Política
Ver día anteriorDomingo 1º de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reitera México compromiso con desarme
 
Periódico La Jornada
Domingo 1º de mayo de 2011, p. 13

Patricia Espinosa, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), reafirmó ayer en Berlín el compromiso de México con la agenda internacional de desarme, la no proliferación de armas nucleares y el uso pacífico de ese tipo de energía.

Al participar en la segunda Reunión ministerial de la iniciativa interregional sobre desarme y no proliferación nuclear, expresó, en el contexto actual de estancamiento de las negociaciones multilaterales en la materia, que la iniciativa promovida desde 2010 por Australia y Japón representa una oportunidad para impulsar avances en la materia.

En el encuentro, los países participantes adoptaron una declaración con el propósito de establecer una ruta crítica en esos esfuerzos. Espinosa reconoció que los acontecimientos de los últimos dos años han puesto nuevamente el tema del desarme nuclear y la no proliferación como prioridad internacional. Sin embargo, lamentó que los esfuerzos no sean suficientes, así como el hecho de que los foros multilaterales de deliberación y negociación se encuentren paralizados, ante lo que reiteró la invitación de México para poner un ultimátum a este letargo y buscar alternativas para iniciar la negociación de un tratado que prohíba la producción de material fisionable para armas nucleares.