Política
Ver día anteriorDomingo 1º de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Molestos, alumnos de la UNAM suben video a Internet; la incursión, en Semana Santa

Denuncian violación a la autonomía universitaria; militares ingresaron a CU
Foto
Las imágenes fueron captadas por integrantes del Comité Estudiantil MetropolitanoFoto Imagen tomada de youtube
 
Periódico La Jornada
Domingo 1º de mayo de 2011, p. 13

El martes 19 de abril –durante el periodo de asueto de Semana Santa– un vehículo militar, con ocho soldados uniformados y portando sus armas reglamentarias, transitó por Ciudad Universitaria de la UNAM.

De ese hecho la institución informó apenas el viernes pasado en un comunicado. Explicó que la camioneta de la Secretaría de la Defensa Nacional ingresó porque transportaba un perro muerto, al que se le practicó una necropsia en la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ).

Sin embargo, el día del suceso los militares fueron advertidos por integrantes del Comité Estudiantil Metropolitano, quienes tomaron un video que ya subieron a Internet, acompañado de la denuncia, que ese hecho constituía una violación a la autonomía.

En 10 días ese video ha sido reproducido más de 2 mil 500 ocasiones y se ha colocado a través de las redes sociales en diversos sectores universitarios, los cuales han reaccionado con sorpresa y molestia, pues desde 1968 no se veía el ingreso del Ejército uniformado, con armas y vehículos oficiales a la UNAM.

Las imágenes muestran que la camioneta castrense, con placas 1620363, era guiada por el vehículo número 36 de la Dirección General de Servicios de la casa de estudios. Los estudiantes siguieron a los militares hasta la entrada de la FMVZ. Inclusive, les gritaron: ¡fuera! Tras el ingreso de los soldados los jóvenes preguntaron al conductor del automóvil universitario que desde cuándo ingresaba el Ejército al campus, a lo que el trabajador sólo respondió: Dijeron que traían un perro.

En el comunicado de la UNAM –que apareció sólo en su página electrónica– se asegura que desde hace más de medio siglo la FMVZ ofrece servicios a dueños de animales, productores pecuarios e instituciones públicas. En particular, el Departamento de Patología realiza más de mil 500 necropsias anuales y más de 3 mil estudios microscópicos.

La institución aclaró que frecuentemente ese tipo de asistencias médicas son solicitadas por diversas corporaciones de seguridad del gobierno federal, como la Policía Federal, la Procuraduría General de la República y las secretarías de la Defensa y Marina, así como el Servicio de Administración Tributaria.