e " /> e " /> e " />
Política
Ver día anteriorDomingo 1º de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Deben concluir el proceso legislativo de la reforma política y cambios en materia electoral, dicen

PAN y PRD piden convocar a un periodo extraordinario en el Congreso

Las modificaciones tendrán que promulgarse antes del 30 de junio, para aplicarlas en 2012: Navarrete

Foto
Sesión en el Cámara de Senadores, el viernes pasadoFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Domingo 1º de mayo de 2011, p. 10

Los coordinadores de PAN y PRD en la Cámara de Senadores, José González Morfín y Carlos Navarrete, respectivamente, advirtieron que es necesario convocar a un periodo extraordinario de sesiones para este mayo, con la finalidad de que las disposiciones de la reforma política y los cambios en materia electoral que aprobaron en días pasados puedan concluir su proceso legislativo y aplicarse en 2012.

De lo contrario, ni las candidaturas independientes ni las nuevas normas que dan al Instituto Federal Electoral (IFE) herramientas para el mejor desempeño de su responsabilidad podrán entrar en vigor en la elección presidencial del año próximo, resaltaron.

Por separado, el panista González Morfín dijo que el periodo extraordinario debe convocarse lo más pronto posible, a fin de que la reforma electoral se apruebe en San Lázaro y pase a los congresos estatales, ya que son modificaciones constitucionales.

Navarrete, en tanto, expuso que no pierde la esperanza de que los diputados logren un acuerdo para que, junto con el Senado, se convoque a un periodo extraordinario de sesiones en este mes que hoy comienza. El tiempo apremia, ya que tienen que promulgarse antes del 30 de junio próximo, para poder aplicarse en el proceso electoral de 2012.

Por separado, el coordinador de los senadores del PT, Ricardo Monreal, expuso que es muy difícil que ello se concrete, dada la pugna que hay entre los grupos parlamentarios del PRI en ambas cámaras y la decisión evidente de los diputados priístas de parar todo cambio que no abone a la proyección del gobernador Enrique Peña Nieto hacia la candidatura presidencial.

Yo no quiero meterme en los temas internos de los priístas, eso es asunto de ellos, pero a quien observo obstruyendo en la Cámara de Diputados las reformas que se están haciendo en el Senado y en San Lázaro es a la bancada priísta del estado de México, sostuvo Navarrete.

El perredista insistió, sin embargo, en la posibilidad de empujar un periodo extraordinario, que permita desahogar las minutas pendientes en ambas cámaras.

Al respecto, los senadores Arturo Núñez y Alejandro Zapata Perogordo señalaron que las directivas del Congreso deben hacer un esfuerzo para que salgan las reformas mínimas al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), que se aprobaron el último día se sesiones en la cámara alta, ya que fueron solicitadas por el propio IFE, a fin de que no haya dificultades en 2012.

Son modificaciones que permitirán mayor operatividad al IFE en el recuento de votos el día de la elección y que lo facultan a sancionar a servidores públicos, entre ellos gobernadores, que indebidamente participen en las campañas electorales o utilicen medios de comunicación electrónicos para promocionar su imagen y logros de gobierno.

Hay iniciativas en materia de seguridad pública que, de no haber un periodo extraordinario, deberán esperar hasta septiembre, en que reanuda trabajos el Congreso. El perredista Tomás Torres destacó que la reforma para atacar el lavado de dinero y la derogación del Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Celular (Renaut) requieren concluir su ciclo legislativo, toda vez que van encaminadas a combatir el narcotráfico y el crimen organizado.

Se trata, explicó, de fortalecer las herramientas de la autoridad judicial para combatir delitos como secuestro, extorsión y amenazas, dada la ineficacia del Renaut.