Política
Ver día anteriorDomingo 1º de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Diferencia salarial, contra las mujeres

Persiste desigualdad laboral de sexos: sondeo
 
Periódico La Jornada
Domingo 1º de mayo de 2011, p. 9

Datos de la Encuesta Nacional sobre Ocupación y Empleo (ENOE) 2010, correspondientes al segundo trimestre, revelaron que hay una diferencia de 8.2 por ciento en salarios de mujeres y hombres, en perjuicio de ellas.

El Instituto Nacional de las Mujeres afirmó que las condiciones salariales muestran uno de los principales aspectos de desigualdad laboral entre mujeres y hombres, la cual se observa en todos los grupos de ocupación, con excepción del de trabajo doméstico, en el que el salario de las mujeres supera en 5.7 por ciento al de los hombres.

El grupo que presenta la mayor desigualdad en beneficio de los varones es el de vendedores independientes, donde la diferencia es de 51.6 por ciento, mientras que entre los funcionarios públicos y gerentes del sector privado la magnitud de cambio necesaria para igualar los salarios es de 25.6 por ciento.

En un comunicado, el Inmujeres subrayó otros datos de la ENOE, como que en zonas de elevada marginación y rezago social la participación de las mujeres es similar a los niveles de hace 40 años: casi 20 por ciento.

En 2010, 42.5 por ciento de las mujeres mexicanas trabajaban para el mercado, mientras que 77.6 por ciento de los varones lo hace.

Las tasas de participación económica más elevadas, por encima de 50 por ciento, corresponden a mujeres que tienen entre 20 y 49 años de edad y las que cuentan con mayor escolaridad.

En contraste, las tasas de participación económica más bajas son en los grupos de edad extremos, como en mujeres de entre 14 y 19 años y las de 60 años y más, así como entre quienes no terminaron la primaria.

En referencia a los grupos de ocupación con mayor presencia femenina, los de educación y servicios personales superan el 60 por ciento, mientras que en los grupos de conductores de maquinaria móvil y medios de transporte y de servicios de protección y vigilancia y fuerzas armadas, la presencia femenina es casi nula o muy baja (menos de 8 por ciento).