Mundo
Ver día anteriorDomingo 1º de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tribunal amplía plazo para respuesta a impugnación de listas de Bildu

Miles de manifestantes demandan en el País Vasco la libertad inmediata de Arnaldo Otegi
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 1º de mayo de 2011, p. 21

Madrid, 30 de abril. Miles de manifestantes reclamaron hoy en la localidad vasca de Elgoibar la libertad inmediata de Arnaldo Otegi, dirigente de la izquierda separatista vasca que permanece en prisión desde octubre de 2009, al rechazar la resolución de la Audiencia Nacional española que le negó la libertad provisional alegando que existe riesgo de fuga.

Otegi, quien fuera vocero de la ahora ilegalizada coalición Batasuna y uno de los impulsores del fallido proceso de pacificación de 2006, está en prisión tras una serie de procesos en su contra por supuesta pertenencia al grupo armado ETA y ser uno de los inductores de la restructuración de la coalición abertzale tras su proscripción por la justicia española.

Ahora, al cabo de varias resoluciones a favor de los intereses del líder independentista vasco, miles de personas reclamaron en la calle su liberación y que se respete su derecho a hacer política en Euskal Herria.

En la manifestación destacaron líderes de la izquierda abertzale, incluidos algunos de los dirigentes más destacados de la nueva coalición Bildu, integrada por Eusko Alkartasuna, Alternatiba y ciudadanos independientes.

Actualmente Otegi tiene abierto el proceso del caso Bateragune y por el que permanece en prisión preventiva, ya que el pasado 20 de abril quedó en libertad provisional por el caso de la supuesta financiación de ETA a través de las herriko tabernas.

Pero en autos, el tribunal deniega la libertad a Otegi y a Arkaitz Rodríguez, Sonia Jacinto y Miren Zabaleta aludiendo siempre el presunto riesgo de fuga y proximidad del juicio.

Mientras, el Tribunal Supremo español anunció su decisión de ampliar un día el plazo para deliberar la impugnación de las listas electorales de Bildu, que el gobierno español del socialista José Luis Rodríguez Zapatero sitúa en la órbita de la estrategia de ETA.

El gobierno del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) junto con el opositor Partido Popular (PP) acordaron la impugnación total de los candidatos de Bildu, para los comicios municipales y forales del próximo 22 de mayo.

Ante esta estrategia para proscribir también a Bildu, después de la ilegalización de Sortu, Maiorga Ramírez, vocera de la coalición por Navarra, advirtió que lo único que pretende la formación política es aportar el aire fresco que contraste con el tufo de corrupción que emanan el PSOE y el PP, después de que hayan pactado impugnar todas las listas electorales de Bildu. Esto no es democrático y se lo vamos a trasladar.

La dirigente de Bildu reiteró que la coalición rechaza sin ambages la violencia con fines políticos, incluida la de ETA, que está en tregua desde el 10 de enero.

Sobra la violencia, las cuarentenas, las tutelas y las ilegalizaciones, Bildu tiene toda la credibilidad, coherencia y compromiso con la democracia, aunque PP y PSOE hayan pactado quitarnos del medio en las elecciones, señaló.