Mundo
Ver día anteriorDomingo 1º de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Declaran zona de desastre los estados de Georgia y Misisipi

Aumenta a más de 350 el número de muertos por los tornados en EU
Foto
Una especialista de rescate junto con su perro buscan sobrevivientes bajo los escombros en TuscaloosaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 1º de mayo de 2011, p. 21

Pleasant Grove, Alabama, 30 de abril. La cifra de muertos tras el paso de los devastadores tornados en Estados Unidos subió este sábado a más de 350, mientras miles de aturdidos sobrevivientes acampaban sobre los escombros de sus viviendas o se dirigían a refugios o a casas de amigos.

El presidente Barack Obama declaró zona de desastre los estados de Georgia y Misisipi, que se suman al de Alabama, por los graves daños que la temporada de tornados y tormentas dejó a su paso. El mandatario prometió que se liberarán fondos para dar ayuda urgente a los damnificados.

Se calcula que el número de casas y edificios destruidos es de casi 10 mil. Autoridades estatales y federales del sur del país aún no se ponían de acuerdo sobre la escala de devastación de la peor catástrofe natural de Estados Unidos desde el huracán Katrina en 2005.

La firma que modela escenarios de riesgo, Eqecat, prevé pérdidas aseguradas de entre 2 mil millones y 5 mil millones de dólares por los estragos causados por la serie de violentos tornados que afectaron a siete estados sureños.

La cifra de muertos en Alabama, el estado más golpeado, subió a 255 este sábado, con al menos otros 101 muertos reportados en Misisipi, Tennessee, Arkansas, Georgia, Virginia y Luisiana.

Tenemos miles de casas que han desaparecido por completo (...) No es una exageración decir que comunidades enteras fueron barridas, dijo Yasamie August, portavoz de la Agencia de Manejo de Emergencias de Alabama.

En muchas comunidades del sur, las escenas de destrucción con pilas de escombros, maderas, vehículos y objetos personales recordaba a la devastación vista hace poco por el terremoto y el tsunami en Japón. Aún faltan energía y agua en muchas áreas.

Es como vivir en otro mundo. La devastación está por todas partes, dijo John Gates, de la Iglesia Metodista Unida en Pleasant Grove, una comunidad con una población de cerca de 10 mil personas al oeste de Birmingham.

El número de muertos por la serie de tornados de esta semana, que se prevé aún que aumente, fue el segundo mayor causado por este tipo de fenómeno climático en la historia de Estados Unidos.

En marzo de 1925 murieron 747 personas después que tornados azotaron los estados del medio oeste de Estados Unidos de Missouri, Illinois e Indiana.

El presidente Obama, consciente de las críticas a George W. Bush en 2005 por la lentitud para responder a la catástrofe del huracán Katrina, visitó la destruida localidad de Tuscaloosa, Alabama, el pasado viernes para prometer ayuda federal a los residentes afectados por los meteoros.