Estados
Ver día anteriorDomingo 1º de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Conmemora 148 aniversario de la Batalla de Camarón

Llama Javier Duarte a unir fuerzas para mejorar el nivel de vida de veracruzanos
Foto
Veracruz es el escenario ideal para que México y Francia reafirmen sus lazos de cooperación, basados en su afinidad por la educación, la cultura y el comercio, afirmó el gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, al conmemorarse ayer el 148 aniversario de la batalla de Camarón
Periódico La Jornada
Domingo 1º de mayo de 2011, p. 26

Camarón de Tejeda, Ver., 30 de abril. Si en el pasado Camarón fue campo de una cruda batalla, ahora es motivo de coincidencia para propiciar un mayor entendimiento entre Francia y México, y concretamente con Veracruz, afirmó el gobernador Javier Duarte de Ochoa.

Para veracruzanos y franceses saber sobreponernos a las diferencias ha sido una constante en nuestra historia común y por eso Camarón también ha sido símbolo para reforzar la confianza mutua y nuestra amistad, agregó.

Al conmemorarse este día el 148 aniversario de la batalla en la cual se enfrentaron soldados mexicanos y legionarios del ejército francés, el jefe del Ejecutivo estatal afirmó: (ahora) nos toca librar otra batalla: unir fuerzas para mejorar el nivel de vida de nuestros ciudadanos en medio de la globalidad.

Por ello, hoy Veracruz es el escenario ideal para que dos naciones hermanas reafirmen sus lazos de cooperación, basados en su afinidad por la educación, la cultura y el comercio.

En su mensaje ante el embajador de la República Francesa en México, Daniel Parfait, el presidente de la Sociedad de Miembros de la Legión de Honor, Hervé Gobilliard, y el presidente de la sección México de la Sociedad de Miembros de la Legión de honor, Miguel Alemán Velazco, ex gobernador de la entidad, el gobernador Duarte de Ochoa reconoció que muchos franceses han hecho valiosas aportaciones a la vida del estado.

Veracruz se enriqueció con la aportación a la cultura y a la vida productiva de muchas familias francesas que inmigraron a estas tierras, les dijo.

Veracruz, aseguró Duarte de Ochoa, es un estado orgullo- so de su pasado, activo constructor de puentes y optimista promo- tor de nuestra prosperidad común.

Hizo un reconocimiento especial al presidente de la Sociedad de Miembros de la Legión de Honor, general Hervé Gobilliard, y al excelentísimo embajador de Francia en México, Daniel Parfait.

En la ceremonia, Gobilliard resaltó el heroísmo de mexicanos y legionarios de Francia y honró a los habitantes de Camarón destacando que el ejemplo de este hecho histórico es conocido en todo el mundo.

Los actos de homenaje a soldados mexicanos y legionarios iniciaron ante el monumento al general y gobernador Francisco de Paula Milán, en el patio central de la escuela que lleva su nombre en este municipio. Allí, funcionarios e invitados especiales montaron guardia de honor después de colocarse una ofrenda floral.

Luego, en el monumento a los legionarios, se realizó otra ceremonia, al igual que ante el monumento al coronel y doctor Francisco Talavera, y finalmente ante el monumento a los soldados mexicanos en el centro de esta ciudad.

El general René Carlos Aguilar Páez leyó el parte de guerra que entregó el general Francisco de Paula Milán tras la batalla, y el legionario de origen mexicano Bernardo Sánchez Juárez Arrieta hizo lo mismo con el parte de guerra entregado por la Legión Extranjera a sus superiores del Ejército Francés.

También estuvieron presentes el comandante de la tercera Zona Naval, vicealmirante Guillermo Colina Torres, y el agregado militar de la embajada de Francia en México, coronel Manuel Guillamo, además de los presidentes de los poderes legislativo y judicial, diputado Eduardo Andrade Sánchez y magistrado Alberto Sosa Hernández, la cónsul honoraria de Francia en Veracruz, Lygie de Schuyter, además de otras autoridades civiles y militares e invitados especiales.