Estados
Ver día anteriorDomingo 1º de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Deudos conmemoran a fallecidos y denuncian desvío de fondos en la construcción de la cripta

Exigen concluir mausoleo de niños de la guardería ABC
Foto
Más que un mausoleo, la obra que se construye en su memoria se parece a una carpa de tianguis, señalan padres de los niños que murieron en el incendio de la guardería ABC en junio de 2009. La corrupción los persigue hasta en la muerte, dijeronFoto Ulises Gutiérrez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 1º de mayo de 2011, p. 25

Hermosillo, Son., 30 de abril. Padres y madres de 18 de los 49 niños que fallecieron en la guardería ABC en junio de 2009 conmemoraron el Día del Niño en el mausoleo del panteón municipal construido especialmente para albergar las tumbas de sus hijos.

Ahí denunciaron que a lo largo de estos dos años ha habido malversación de fondos en la construcción del mausoleo y demandaron al gobierno de Felipe Calderón, al gobernador Guillermo Padrés Elías y al alcalde Javier Gándara Magaña, que cumplan sus compromisos y finalicen la obra cuyo costo se calculaba hace un año en un millón 500 mil pesos.

El mausoleo no se ha terminado a pesar del compromiso del Presidente de la República, quien en junio de 2010 (de visita en Hermosillo) le dijo al gobernador Guillermo Padrés que nos ayudaran con esto, y ya se va a cumplir un año de aquella visita y hasta la fecha no se ha cumplido nada, dijo Juana Luna Hernández, madre de uno de los niños fallecidos el 5 de junio de 2009.

Señaló que las autoridades municipales destinaron cientos de miles de pesos a la obra y dicho dinero jamás fue utilizado en la edificación del mausoleo, por lo cual se inició una investigación en la contraloría municipal, en julio de 2009, la cual no ha concluido. Exigió que informen del estado de las indagatorias sobre el supuesto desvío de recursos que cometió un funcionario municipal encargado de la ejecución de la primera fase de la obra.

Esto que debería ser un mausoleo es sólo un tendaján de un tianguis, y mientras tanto las tumbas de nuestros niños son dañadas, los juguetes son robados, los últimos recuerdos que tenemos de ellos se esfuman. Exigimos justicia por nuestros hijos y un sitio digno donde puedan descansar, dijo Luna Hernández.

Al mausoleo inconcluso acudieron diputados federales que integran la Comisión Investigadora por el Caso ABC. El perredista Emilio Serrano Jiménez anunció que propondrá a la comisión que envíe un exhorto a Calderón y a Padrés Elías para que se ejecute el proyecto de construcción del memorial, el cual ya fue elaborado y en junio de 2010 cotizado en un millón 500 mil pesos.

Venimos a solidarizarnos con los papás, que sepan que no están solos, que estamos detrás del caso y vamos a seguir con esta responsabilidad de exigir justicia, que los niños heridos (más de 110) reciban atención médica y ahora también para que se cuente con un mausoleo digno, expuso.

El 27 de abril de 2010 el ayuntamiento de Hermosillo informó que inhabilitó a Sergio Pavlovich Camou, ex director de Panteones de Hermosillo para ejercer cargos en la administración municipal y le aplicó una multa de 600 mil pesos. La acusación se realizó luego que el gobierno municipal detectó que las obras del mausoleo fueron de mucha menor calidad de la que se había prometido a los padres de las víctimas.