Deportes
Ver día anteriorDomingo 1º de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Investigan en Francia plan de cuotas raciales
 
Periódico La Jornada
Domingo 1º de mayo de 2011, p. a15

París, 30 abril. La Federación Francesa de Futbol (FFF) suspendió de sus funciones al director deportivo François Blaquart, en medio de una disputa por un supuesto proyecto para tener cuotas raciales en las academias juveniles, informó en un comunicado Chantal Jouanno, ministra de Deportes.

El comunicado agrega que se espera que la investigación esté terminada en el plazo de ocho días. El pasado jueves, el sitio en internet francés Mediapart, citando fuentes de la FFF, dijo que Blaquart propuso la aplicación de cuotas raciales para limitar el número de jugadores negros o árabes en las academias juveniles.

Mediapart publicó el acta de una reunión en la que Blaquart, Laurent Blanc, técnico de la selección francesa, y Erick Mombaerts y Francisco Smerecki, entrenadores de la Sub-21 y Sub-20, respectivamente, habían debatido sobre los futbolistas con doble nacionalidad preparados en Francia que finalmente optaban por jugar para su país de origen.

Ningún proyecto de ese tipo me ha sido dado a conocer. Es una mentira, declaró Blanc el viernes en una rueda de prensa. No se puede tener cuotas en el futbol. Esto no existe. El balompié está hecho de diversidad, agregó.

Sin embargo, Blanc pidió disculpas por el tono de las declaraciones si alguien se sintió herido, pero rechazó que se trate de un plan racista.