Política
Ver día anteriorViernes 29 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No poder sancionar a partidos muestra los efectos negativos, dice

Indecisión de diputados impacta el trabajo del organismo electoral: Nacif
 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de abril de 2011, p. 18

De concretarse la designación de los tres consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) antes de concluir –este sábado– el periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión, el organismo electoral sesionaría 24 horas después de ser notificado para la toma de protesta. El consejero Benito Nacif señaló la urgencia de que se completen los integrantes del organismo, pues la indecisión de los diputados impacta el trabajo del instituto.

Dijo que el empate en la votación del Consejo General que impidió sancionar a los partidos Verde Ecologista y Nueva Alianza fue la expresión más visible de los efectos negativos del incumplimiento de los diputados. Paralelamente, en este periodo se ha perdido el sentido de especialización de cada consejero en temas específicos del IFE, que le confiere el diseño con nueve integrantes.

Cuando sólo faltan dos días para que concluya el periodo, el tema de los nombramientos fue comentado en Twitter por el consejero presidente, Leonardo Valdés: Ayer que por falta de consejeros, fue pospuesta la sanción a un partido. Al referirse a la decisión que los legisladores debieron tomar hace casi seis meses por ley, señaló: La virtud del enfoque plural del Consejo General del IFE limita sus resoluciones, debido a los empates.

Para el consejero electoral Marco Antonio Baños, de tomar una decisión los diputados, se podrá sesionar este domingo o el lunes.

De cara al proceso electoral es importante que estén los nueve consejeros. Designarlos una semana antes de que empiece (en octubre) no ayuda, pues no participarían en las decisiones estratégicas previas, como la actualización de los reglamentos, la aprobación de las normas de propaganda, la regulación de los actos anticipados de precampaña y campaña, comentó.

Ambos destacaron la carga de trabajo que se ha tenido en estos meses por la ausencia de tres consejeros.

Nacif dijo que el empate del pasado miércoles sobre el monto de la sanción a los partidos Verde Ecologista y Nueva Alianza fue una expresión de que el IFE no opera conforme a la estructura que fue ideada.

Sostuvo que fue un asunto importante (una multa de 288 millones de pesos al PVEM y de 4 millones al Panal), ya que no existe un esquema de desempate en las sesiones del Consejo General, por lo que la decisión se tomará cuando se integre completamente el organismo.