Política
Ver día anteriorViernes 29 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mentira que con el retiro de las fuerzas federales va a desaparecer la violencia, advierte

El México de paz no se alcanza con salidas falsas como negociar con delincuentes: Blake

Si se desgasta a las instituciones con ataques, se ataca a quien protege a la población, señala

El enemigo es el que asesina a sangre fría a un migrante, a un joven, a un niño inocente

 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de abril de 2011, p. 8

El secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, afirmó que el México de paz no se alcanza con salidas falsas como negociar con los delincuentes o cerrando los ojos a la realidad, y es mentira pretender que con el retiro de las fuerzas federales la violencia va a desaparecer, porque la violencia avanza sobre la debilidad de las instituciones.

Al inaugurar el programa Alerta Amber México, mediante el cual se pretende que asociaciones civiles e instituciones gubernamentales trabajen en la búsqueda de menores extraviados o secuestrados, el funcionario aseguró que si se desgasta a las instituciones con ataques, se ataca a quien protege a la población y se deja el campo abierto a los criminales; por eso tenemos que trabajar juntos. La sociedad debe enfocar sus baterías conjuntamente con el gobierno contra los criminales, y no contra quienes los combaten.

Abundó: Solamente unidos podremos enfrentar con éxito a quienes amenazan la paz y la seguridad pública. Frente al crimen organizado, sociedad y gobierno debemos ser aliados y trabajar juntos para formar un frente común. El escenario más favorable para los criminales sin escrúpulos es sin duda la falta de coordinación y de unidad. Por ello tenemos que trabajar verdaderamente juntos.

En su discurso hizo un llamado a diputados y senadores a aprobar la reforma del Estado y la Ley de Seguridad Nacional; sin embargo, esto fue horas antes de que los congresistas aprobaran la primera legislación y la segunda se pospusiera.

En ese contexto, Blake mencionó que el enemigo es quien asesina a sangre fría a un migrante, a un joven, a un niño, a cualquier persona inocente.

“Estos actos criminales son un recordatorio de que la violencia que vive México es originada por la acción de los delincuentes, de los criminales. Y no sólo son bandas, como luego se dice, de narcotraficantes; son mafias que asaltan en carreteras, que trafican con personas, que secuestran y que extorsionan.

“No es cierto que la violencia va a desaparecer si el gobierno se retira. La violencia está presente y es la que asesinó a jóvenes, por ejemplo, en el caso de Tamaulipas o de Durango, y tenemos que hacerle frente.

“Además de estos actos de sadismo extremo, hay otros delitos que preocupan también a las familias de México, como el robo a transeúntes, el cobro de derecho de piso, secuestro, homicidio, robo de vehículos. Por eso, en muchas zonas del país el gobierno federal está actuando en auxilio de la población para defenderla de los delitos comunes, con el apoyo del Ejército, la Armada y la Policía Federal. Lo hacemos con toda la fuerza del Estado, con la convicción y la capacidad para hacerle frente al crimen.

“Por eso también es urgente que los gobiernos estatales y municipales depuren y capaciten a sus cuerpos policiales. No es posible, por ejemplo, que en muchos lugares la policía no sólo no cumpla con su responsabilidad, sino que incluso trabaje para los delincuentes.

Por eso es fundamental poner mano firme y sin titubeos para hacer procesos de depuración, de control de confianza y estar siempre, no como excepción sino como la constante, en la atención de nuestras policías.

El acto al que asistió Blake Mora se desarrolló en Papalote Museo del Niño; asistieron el secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, y los titulares de las procuradurías General de la República, Marisela Morales, y del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera.