Estados
Ver día anteriorViernes 29 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La quemazón en Coahuila, incontrolable
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 29 de abril de 2011, p. 35

Un nuevo incendio forestal inició este jueves en la sierra de Arteaga, Coahuila, que amenaza con extenderse al fraccionamiento campestre El Portal, ubicado en el ejido San Antonio de las Alazanas, a 60 kilómetros de Saltillo, informó Segismundo Doguin Martínez, subsecretario de Protección Civil estatal.

El propio secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Elvira Quesada, anunció que debido a la situación el gobierno federal analiza desalojar a los habitantes de Arteaga.

Doguin Martínez informó que alrededor de las 13 horas se detectó una columna de humo en el cañón San Antonio y con el viento el fuego se propagó con rapidez hasta la parte posterior del fraccionamiento El Portal, donde hay cabañas de descanso.

Brigadistas del gobierno estatal y municipal, así como de la Comisión Nacional Forestal que combatían los dos incendios en la sierra de La Martha, entre Arteaga, Coahuila, y Galeana, Nuevo León, fueron enviados a enfrentar la nueva conflagración.

Este incendio se suma a otros nueve ocurridos en las serranías de Melchor Múzquiz, Ciudad Acuña, Castaños y Cuatrociénegas desde el 17 de marzo, cuando se empezaron a quemar los predios El Bonito y La Sabina, ubicados respectivamente en los dos primeros municipios.

Tenemos que evitar lo más que se pueda el avance del fuego. El matorral en un año se recupera pero pueden pasar 60 o 70 años y el arbolado adulto apenas estaría otra vez como ahorita, alertó Mario García Villa, jefe de los bomberos de la Secretaría de Medio Ambiente en Coahuila.

Amenaza a la población

Durante una gira de trabajo por Aguascalientes, Elvira Quesada, dijo: “Nos preocupa a nivel nacional Arteaga, en la sierra de Santa Marta y Santa Clara, donde inició el primer incendio de copa, es decir de todo el bosque, y los vientos acaban de cambiar y amenazan a la población.

El gobierno federal analiza desalojar Arteaga, pues aunque los helicópteros ya vaciaron 16 cargas, los incendios están incontrolables. Están todas las condiciones para no poder apagar el incendio: hay resequedad, insolación, temperatura y los vientos: es el fuego perfecto, comentó.

Explicó que en Coahuila han habido ocho incendios imparables, provocados por rayos eléctricos, no ha habido mano humana que los genere.

No obstante, descartó pérdidas humanas, admitiendo que un par de osos murieron.