Estados
Ver día anteriorViernes 29 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ya es Antonio Agúndez edil en Los Cabos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 29 de abril de 2011, p. 34

Los Cabos BCS, 28 de abril. El perredista Antonio Agúndez Montaño, hermano del ex gobernador Narciso Agúndez Montaño, rindió protesta esta noche como alcalde de este municipio turístico en sustitución de su compañera de partido Mirna Xibillé de la Puente.

Anoche, la priísta Esthela Ponce Beltrán hizo lo propio en La Paz en sustitución de la perredista Rosa Delia Cota Montaño, con lo cual el partido tricolor recuperó la capital del estado después de 12 años de gobiernos del sol azteca.

Agúndez Montaño, quien superó las impugnaciones del PRI y del PAN y fue ratificado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación como alcalde de Los Cabos la semana antepasada, hizo un llamado a la unidad para resolver los problemas de este municipio.

Dijo que los principales problemas de Los Cabos tienen su origen en el crecimiento de la demanda de servicios públicos, la insuficiencia de recursos, agravado por la crisis económica que vive el país, y la disminución de la afluencia turística que golpeó al municipio y al estado en dos años, por lo que indicó que ejercerá un gobierno realista, austero y viable.

Excesos y corrupción

Por su lado, Esthela Ponce Beltrán expresó que no permitirá que se repita la negra historia de excesos y corrupción en la administración pública de La Paz.

Señaló que las autoridades que gobernaron en años recientes heredaron al nuevo gobierno enormes problemas por resolver, como la deuda pública, aunque no precisó la cantidad.

A los ciudadanos nos ofenden los abusos del poder, provengan de un grupo familiar o económico, o de organizaciones políticas que engañan y provocan crisis que tanto daño le han hecho a la población, manifestó.

Este viernes concluirán las tomas de protesta de los cinco alcaldes de Baja California Sur. El perredista Guillermo Santillán Meza sustituirá a su compañero de partido José Murillo.

Al iniciar la semana, el priísta Jorge Avilés y el panista Venustiano Pérez sustituyeron a los perredistas Yuan Yee Cunningham y Joel Villegas Ibarra, respectivamente.

El gobernador panista Marcos Covarrubias Villaseñor asistió a la renovación de los ayuntamientos de Loreto, Comondú, La Paz y Los Cabos, y se espera que hoy su presencia en el municipio de Mulegé.