Economía
Ver día anteriorViernes 29 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Freno a la economía de EU en el primer trimestre del año
 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de abril de 2011, p. 32

Washington, 28 de abril. El crecimiento económico de Estados Unidos se frenó bruscamente en el primer trimestre debido a que los altos precios de la gasolina y los alimentos limitaron el gasto del consumidor, elevando una medida general de inflación a su mayor ritmo en dos años y medio. Otro reporte arrojó una sorpresiva alza en el número de estadunidenses pidiendo beneficios de desempleo la semana pasada, lo que podría generar dudas en las expectativas de un aumento importante de la producción en el segundo trimestre.

Dado que el comercio de México depende en 80 por ciento de su relación con Estados Unidos, la baja confianza del consumidor en el segundo país deriva en afectaciones para los productores mexicanos, pues el vecino del norte es el principal centro para las exportaciones mexicanas. Del panorama económico de Estados Unidos depende el futuro comercial no sólo de México sino también de Canadá por ser otro socio inmediato, además de formar parte, los tres, del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TCAN), por lo cual, de agravarse la crisis en el coloso del norte, también afectaría las relaciones comerciales de México con Canadá.

Mermada producción

El crecimiento del producto interno bruto se desaceleró a 1.8 por ciento en su ritmo anual, luego de crecer 3.1 por ciento durante el cuarto trimestre de 2010, indicó el Departamento de Comercio. Los economistas esperaban una expansión de 2 por ciento. La producción se vio mermada por un duro clima invernal, que deprimió la construcción, por crecientes importaciones y por la mayor caída del gasto gubernamental en más de 27 años.

Aunque el gasto de los consumidores se moderó, no se desaceleró tanto como temían los economistas, dejando a muchos con esperanzas de una recuperación del ritmo de expansión en el segundo trimestre.

“Nos alienta que las principales fuentes de debilidad –declives en la inversión de estructuras y gasto en defensa– son generalmente sostenedoras de nuestra visión de que los factores temporales jugaron un importante rol y que el crecimiento seguirá repuntando en el segundo trimestre”, aseveró Peter Newland, economista de Barclays Capital.

Pero con las solicitudes iniciales de beneficios estatales para desempleados trepando en 25 mil a una cifra de 429 mil la semana pasada, se necesita cautela. Las peticiones fueron las más altas desde finales de enero.