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Se hizo una limpieza muy importante en el sector de tarjetas de crédito: Valenzuela

Banorte obtuvo utilidades por $1,815 millones en enero-marzo; subieron 15%

El financiamiento a gobiernos subió 25%, a comercios, 9, y al consumo, 13%, destacó

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Videoconferencia con el director general de Banorte, Alejandro Valenzuela, desde MonterreyFoto Yazmín Ortega
 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de abril de 2011, p. 29

Por séptima ocasión consecutiva Grupo Financiero Banorte obtuvo resultados positivos, lo que le permitirá continuar con sus planes de fortalecimiento para consolidarse como el tercer grupo financiero del país, afirmó el director general de la institución, Alejandro Valenzuela.

La utilidad neta del primer trimestre de 2011 obtenida por el grupo se elevó a mil 815 millones de pesos, lo que equivale a un crecimiento de 15 por ciento respecto del mismo periodo del año pasado. Particularmente el banco contribuyó con 80 por ciento de esas utilidades, con una aportación de mil 459 millones, precisó.

En el reporte financiero presentado ayer a los mercados y posteriormente en videoconferencia de prensa desde Monterrey, Valenzuela puntualizó que todos los segmentos mostraron crecimiento, salvo el de las tarjetas de crédito, donde se registró una contracción de 3 por ciento.

Aclaró que este segmento representa una parte mínima de las operaciones totales del grupo. De hecho, comentó, a pesar de la baja, durante los primeros tres meses del año se emitieron 78 mil nuevos plásticos y, de mantenerse esa tendencia al finalizar el año estarían con alrededor de 500 mil nuevos clientes.

Recordó que en tarjetas de crédito tuvimos que hacer una limpieza muy importante en ese tipo de financiamiento, que pasó, en el punto más alto, de 17 mil millones de pesos a escasos 11 mil millones.

Luego de esa limpieza y de reordenar el negocio, añadió, ahora están en posibilidades de volver a incrementar la oferta, pero con un lema que para nosotros no es retórica, que es crecimiento con calidad. La estrategia, explicó, es arropar muy bien en el producto, dar muy buen seguimiento y el mejor servicio a los clientes.

“Nuestro producto de tarjeta de crédito creo que es de los más competitivos en el país, con tasas de 18-19 por ciento, cuando la tasa promedio es de 30 por ciento. Vamos a tratar de retomar nuestra participación de mercado. Hoy en día Banorte está cercano a 15 por ciento de participación de mercado y en tarjeta de crédito aproximadamente es de 6 por ciento.

Hace dos o tres años llegamos a tener un millón 600 mil tarjetas de crédito; hoy tenemos un millón 200, pero son ya muy buenas, es un producto en el que nos sentimos muy seguros.

Sobre la captación en general, Alejandro Valenzuela dijo que el segmento tradicional creció 10 por ciento, impulsado por crecimientos en los depósitos a la vista y en los depósitos a plazo en ventanilla, los cuales pasaron de 212 mil millones de pesos en el primer trimestre de 2010 a 234 mil millones en el mismo periodo de este año.

Por lo que se refiere a la cartera de crédito, dijo que el financiamiento a gobiernos aumentó en 25 por ciento para colocarse en 51 mil 271 millones de pesos; el crédito comercial alcanzó un saldo de 87 mil 400 millones, con crecimiento anual de 9 por ciento; la cartera corporativa llegó a 45 mil 709 millones; los créditos al consumo se incrementaron 13 por ciento, y en particular destacó que el crédito hipotecario mantuvo su tendencia ascendente para finalizar el trimestre con un saldo de 57 mil 6 millones.