Deportes
Ver día anteriorViernes 29 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Barcelona también denunciará al técnico portugués por incitar a la violencia

UEFA abre expediente a Mourinho por declaraciones inapropiadas

Real Madrid contratacó y acusó a jugadores azulgranas de simular agresiones que derivaron en la injusta expulsión de Pepe

Messi, un extraterrestre que levita sobre los demás: Corriere della Sera

 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de abril de 2011, p. a17

Madrid, 28 de abril. Tras el escándalo de la noche del pasado miércoles, hoy llegaron las consecuencias. José Mourinho se convirtió en el centro de una investigación por parte de la UEFA y en el objeto de una denuncia del Barcelona, que tuvo respuesta en una contradenuncia del Real Madrid.

En una jornada llena de reuniones de abogados, el organismo rector del futbol europeo confirmó que abrió un expediente disciplinario contra el técnico portugués Mourinho para investigar las declaraciones inapropiadas que hizo tras caer 0-2 ante los azulgranas en el juego de ida de las semifinales de la Liga de Campeones.

También indagará sobre el lanzamiento de objetos desde las gradas del estadio Santiago Bernabéu, la invasión de campo, la tarjeta roja a Pepe, la reticencia de Mourinho a abandonar el campo y la expulsión del arquero suplente José Pinto.

Por su parte, el Barcelona apoyó la decisión de la UEFA y horas después del comunicado del organismo anunció que denunciará a Mourinho por “una infracción del código disciplinario de la UEFA.

Nuestra intención no es avivar el fuego, sino apagarlo, porque entendemos que los entrenadores deberían hablar sólo de futbol y no de cosas que pueden incitar a la violencia. Es inaceptable que alguien pueda cuestionar nuestros títulos o vinculación con UNICEF, dijo Antoni Freixa, portavoz de la junta directiva del club catalán.

Sin embargo, la cadena de reacciones no quedó ahí y casi al final de la jornada el Real Madrid contratacó y envió a la UEFA una denuncia por las conductas antideportivas del conjunto culé.

En un comunicado, el equipo merengue calificó de decisión sin precedentes la denuncia del Barcelona y añadió que sus jugadores simularon agresiones de forma persistente con el único fin de inducir al árbitro del encuentro a equivocarse, lo que degeneró en la decisión manifiestamente injusta de expulsar a nuestro jugador Pepe.

El técnico Mourinho, más allá de opiniones vertidas en el ejercicio de su libertad de expresión, puso de manifiesto su rechazo a la victoria deportiva a cualquier precio y a la vulneración de los principios de lealtad, integridad y espíritu deportivo que consagran algunos artículos de la UEFA, por lo que el Real Madrid manifiesta total apoyo a su entrenador, finalizó el documento.

En el ámbito del balompié se habló poco del triunfo del Barcelona y mucho de Mourinho, algo esperado tras la explosiva rueda de prensa en la que el portugués dijo sentir asco del mundo del futbol, aseguró que el arbitraje beneficia al Barcelona y deseó que Guardiola gane una Champions sin escándalos por detrás.

El comité disciplinario de la UEFA tratará el caso el 6 de mayo en su sede de Nyon, Suiza.

En Barcelona, los jugadores titulares realizaron un breve entrenamiento de recuperación y el argentino Lionel Messi, autor de los dos goles con que vencieron al Real Madrid, mostró las magulladuras provocadas por los rivales en sus piernas.

Más allá de la polémica, el mundo se le rindió al argentino. Messi es un extraterrestre que levita sobre todos los demás, sintetizó el periódico italiano Corriere della Sera, mientras el Sport de España fue menos elegante: El puto amo es Messi.

Hasta el brasileño Ronaldo se rindió: Ese gol (el segundo) sólo se hace en Playstation. Es impresionante como avanza con la pelota, que parece pegada a sus pies.

En Alemania fue alabada la labor del silbante Wolfgang Stark. Estoy entusiasmado. Tuvo una actuación fenomenal. Me siento orgulloso. Fue una actuación muy consecuente en un partido increíblemente difícil. En Europa no hay muchos árbitros que puedan dirigir ese tipo de juegos, dijo Herbert Fandel, jefe de la comisión de árbitros de la Federación Alemana de Futbol.