Cultura
Ver día anteriorViernes 29 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Teatros y plazas públicas del país serán el escenario para los múltiples festejos

Profesionales y aficionados celebran el Día Internacional de la Danza

Más de 150 compañías y mil 800 bailarines se presentarán en el Centro Cultural del Bosque

El Taller Coreográfico de la UNAM ofrece hoy y el domingo funciones con entrada gratuita

Foto
Bailarinas de la compañía judía Anajnu, durante una función en la Alhóndiga de Granaditas, en el festival Cervantino de 2008Foto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de abril de 2011, p. 3

Los profesionales del arte dancístico, así como aficionados, celebran este 29 de abril el Día Internacional de la Danza, en las plazas y teatros de México.

Instaurada en 1982 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), la efeméride recuerda el natalicio de Jean Georges Noverre (1727-1810), considerado el creador del ballet moderno.

Varias compañías de danza y escuelas de ballet compartirán con el público este viernes y mañana sábado el lenguaje universal de la danza y llenarán los foros con pasos vibrantes, innovadores y arriesgados.

El Sistema de Teatros de la Ciudad de México tendrá un amplio programa en siete recintos: el de la Ciudad Esperanza Iris, el Benito Juárez, el Sergio Magaña, los foros A Poco No e Itinerante Teatro Blanquito; también se contará con dos espacios abiertos: las plazas Tolsá y Regina.

La ceremonia inaugural se desarrollará este viernes a las 10:15 horas, en el Teatro Benito Juárez (Villalongín 15, colonia Cuauhtémoc). De manera conjunta, las 16 delegaciones del Distrito Federal realizarán actividades, en su mayoría, en parques y plazas públicas.

A partir de las 18 horas los grupos dancísticos y el público podrán participar en un desfile que saldrá de la Plaza Tolsá y recorrerá las calles del Centro Histórico hasta el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, donde habrá una función de gala a las 19:15 horas con las compañías Barro Rojo Arte Escénico, Contempodanza y La Cebra Danza Gay.

La clausura del festejo se realizará en la Plaza Manuel Tolsá, con la participación de la orquesta del sonero Pepe Arévalo.

Escaparate para obras nuevas

El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), por conducto de la Coordinación Nacional de Danza, celebra de manera simultánea la efeméride este sábado 30 de abril en nueve foros en el Centro Cultural del Bosque, a partir de las 10 horas, con la participación de más de 150 compañías y mil 800 bailarines de varios estados.

A esa iniciativa se sumaron instituciones como el Instituto Politécnico Nacional, las universidades Autónoma Metropolitana y la Nacional Autónoma de México (UNAM) y varios espacios independientes, así como diversos proyectos en el país.

Un aspecto interesante de esta cita anual es la gran capacidad de convocatoria para creadores y estudiantes, porque la conmemoración sirve de escaparate para nuevas propuestas dancísticas.

En la jornada, que durará 12 horas, se busca reunir a más de 20 mil personas en los recintos del Centro Cultural del Bosque.

El Teatro de la Danza presentará a grupos del género contemporáneo, entre los que figuran AmaKaPa, que ofrecerá un fragmento del espectáculo BoW; la compañía Arte en Movimiento, la cual presentará la obra Loto rojo, y Arte escénico ELEUSIS, la coreografía Nosotros: acqua.

La entrada a esos teatros costará 20 pesos e incluye la actuación de tres o cuatro grupos. Las funciones en los foros al aire libre son gratuitas. La fiesta de la danza concluirá con un baile popular a las 21 horas en los espacios abiertos del Centro Cultural del Bosque. Para mayor información visitar el sitio www.diainternacionaldeladanza.bellasartes.gob.mx

La Compañía Nacional de Danza ofrece funciones hoy y mañana sábado a las 20 y 19 horas, respectivamente, en la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario (Insurgentes Sur 3000).

El Taller Coreográfico de la UNAM ofrecerá funciones con entrada libre hoy y el domingo primero de mayo a las 12:30 horas, en el teatro Carlos Lazo de la Facultad de Arquitectura.