Capital
Ver día anteriorViernes 29 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se violentan derechos políticos, señala

Considera PRD-DF represiva sanción contra una militante
 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de abril de 2011, p. 39

El representante del PRD ante el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), Miguel Ángel Vásquez, consideró represiva la determinación de los consejeros electorales de dar vista al Ministerio Público contra Margarita Ortiz Gutiérrez, militante de su partido que participó como representante de planilla en la elección de comités ciudadanos y consejos de los pueblos.

Anticipó que impugnará la sanción del IEDF contra el PRD por hacerlo responsable de no vigilar que sus afiliados se abstuvieran de intervenir en dicha elección y defenderá también a Ortiz al advertir que, de origen, la norma en la ley de participación ciudadana que prohíbe a militantes de un partido político ser representantes de una planilla violenta los derechos políticos de los ciudadanos.

El artículo 115 del ordenamiento señala que las fórmulas, al efectuar su registro, deben nombrar a un representante, y estarán impedidos para ello los servidores públicos de cualquier poder y nivel de gobierno, ya sea del ámbito local o federal, así como los dirigentes y militantes de cualquier partido político.

Ortiz, al registrar una planilla en la colonia Francisco Villa, delegación Iztapalapa, firmó un formato en el que aseguró bajo protesta de decir verdad que no milita en partido alguno, por lo que el consejo general del IEDF planteó dar vista a la procuraduría capitalina por falsedad en declaración.

Vásquez Reyes advirtió que con esto el órgano electoral en nada contribuye a la formación de cultura democrática que tiene como tarea el IEDF y desalienta la participación, de por sí baja, en la elección vecinal.